Agentes de la Guardia Civil de Algeciras han logrado desarticular una “colla” de estibadores y trabajadores del puerto gaditano que formaban un grupo criminal coordinado para ayudar a los narcos a introducir y sacar de las instalaciones portuarias grandes cantidades de sustancia estupefaciente. En el momento de su arresto habían logrado sacar de varios contenedores hasta 480 kilos de coca que trasvasaron a sus mochilas y que trataban de ocultar en la cabeza tractora de un camión. En total se han producido 21 arrestos, ya que también han caído intermediarios de la zona.

El servicio de Aduanas y la Fiscalía del Campo de Gibraltar confirman que Cádiz, y especialmente el puerto de Algeciras, es la principal puerta de entrada de droga a nuestro país. Sobre todo hachís, pero también coca y otras sustancias estupefacientes. Ahora, las fuerzas de seguridad han asestado un duro golpe a las infraestructuras de apoyo de los narcos en esa zona, ya que tenían la ayuda justo dentro del puerto. La Guardia Civil no duda en hablar de una “colla de estibadores corruptos”, ya que en su mayoría eran personal de la estiba, de empresas de transportes e incluso transitarios de aduanas, que según las averiguaciones trabajaban para una amplia red de intermediarios perfectamente organizados que ofrecían sus servicios a las organizaciones de narcotraficantes. Entre los investigados se encontraba el conocido como ‘Maradona de la cocaína’, un narco asesinado recientemente en Marbella a la salida de la comunión de su hijo.

La investigación se inició a raíz de un intercambio de información con la Policía Federal de Brasil y la Policía Judiciaria de Portugal, en la que se constata una posible operación de compra venta de cocaína en Madrid y la existencia de una organización criminal afincada en el Campo de Gibraltar, que operaba con numerosos narcotraficantes asentados en nuestro país y en otros países europeos. Las pesquisas, que se prolongaron durante meses, permitió detectar la presencia en nuestro país de miembros de organizaciones criminales procedentes de Colombia, Francia, Marruecos y Holanda.

1.200 kilómetros en un día

Los agentes de la Guardia Civil pudieron comprobar cómo en esas reuniones con los narcos, la red española iba incrementando cada vez más las medidas de seguridad. Así, aunque contaban con un ‘piso franco' que la organización utilizaba para sus negociaciones y ultimar los detalles de su actividad delictiva, los miembros de la trama procuraban encontrarse en zonas cada vez más aisladas y solitarias, llegando a hacer hasta 1.200 kilómetros en un sólo día para entrevistarse con diferentes personas implicadas en esta trama en distintos puntos de la geografía española. Además, empezaron a realizar contra vigilancias continuas así como un control exhaustivo sobre sus propios vehículos, lo que sirvió a los guardias de pista de que tenían cobertura suficiente para la llegada inminente de un posible envío de sustancia estupefaciente.

También descubrieron que la red había adquirido en una tienda de espionaje de la provincia de Cádiz material informático y de telefonía encriptado, cuya información era eliminada de forma remota en caso de ser detenidos a fin de no comprometer al resto del grupo.

Finalmente, a principios del pasado mes de mayo se decidió establecer un riguroso dispositivo policial que permitió la intervención de 480 kilogramos de cocaína que iban a ser extraídos del puerto de Algeciras ocultos en la cabeza tractora de un camión que previamente había accedido a las instalaciones portuarias. La droga fue intervenida en varias mochilas por trabajadores portuarios, que previamente habían sacado de contenedor que había llegado desde Guayaquil hacía pocos días violentando los precintos correspondientes. Los agentes pudieron comprobar que la organización tenía el rescate de la droga “perfectamente coordinado”, ya que tenían controlados los cuadrantes de servicio de los trabajadores a sueldo de la misma, así como la seguridad de que el citado contenedor no iba a ser sometido a ninguna inspección. Se ha decretado ingreso en prisión para la mayoría de los detenidos, dándose por desmantelada la principal "colla de rescatadores de droga" que operaba en el Puerto de Algeciras.