Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos empresarios por comprar, de manera presuntamente consciente, 44 toneladas de hilo de cobre robado en las principales infraestructuras del área metropolitana de Barcelona. La Policía ha informado hoy de que las personas detenidas son las responsables de dos empresas del metal de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y del barrio barcelonés de Sants, ambas vecinas de Barcelona.

La responsable de la empresa de l'Hospitalet es la española Concepció S.C., de 54 años, y el de la empresa de Sants es el paquistaní Muhammad S., de 39 años. A ambos se les acusa de un supuesto delito de comprar y vender material robado, supuestamente conscientes de su procedencia ilícita. Los investigadores policiales localizaron también un descampado en el que los ladrones pelaban el cable de cobre antes de venderlo, operación que duplica el precio del cable, al ofrecerse desprovisto de su cubierta plástica. En el mercado ilícito se paga a 3 euros el kilo de cobre sin pelar y a unos 6 si está limpio.

Los dos detenidos han quedado en libertad con cargos tras declarar ante el juez. Mientras tanto el Área Territorial de Investigación de la Región Policial Metropolitana Sur continua investigando el robo de cobre de la subestación de Badalona, causa del sobrecalentamiento que afectó al servicio el pasado miércoles.

La investigación, según las mismas fuentes, se inició el mes pasadotras la detención de 21 personas de origen rumano acusadas de ser los miembros de uno de los grupos más activos especializados en el robo de cobre en Cataluña, responsables de haberlo sustraído en un almacén de material para el TGV en el Prat de Llobregat (Barcelona) y de una subestación eléctrica que suministraba energía al Hospital de Bellvitge, entre otros. Durante el año 2007 la Policía de la Generalitat practicó más de 600 detenciones relacionadas con el robo de cobre y recuperó centenares de toneladas de ese material.