Los Mossos d'Esquadra han detenido a un joven de dieciocho años y a cuatro menores de estética "skin" e ideología neonazi como presuntos autores del apuñalamiento de un chico de dieciséis años en la estación de metro de Urquinaona de la capital catalana.

El joven mayor de edad, Mario F.T., se encuentra en prisión tras prestar declaración ante el juez, mientras que los cuatro menores, de dieciséis y diecisiete años, han ingresado en un centro cerrado por orden de la Fiscalía de Menores, según ha informado hoy la policía catalana.

La agresión se produjo el pasado sábado 6 de septiembre a la salida de la céntrica estación de metro de Urquinaona, cuando cinco cabezas rapadas agredieron con un arma blanca, al parecer un punzón, a un menor "redskin" o antifascista, que en ese momento iba acompañado de una amiga de origen sudamericano y de su hermano de ocho años.

Según la policía, la agresión se produjo sin que se produjera "ningún tipo de provocación" por parte de la víctima, que sufrió heridas en la cara, el hombro y el abdomen por las que permanece ingresado en el Hospital del Mar de Barcelona con pronóstico de carácter reservado.

Las grabaciones de las cámaras de videovigilancia del Metro han permitido identificar a los cinco presuntos autores del apuñalamiento.

El pasado día 10, los Mossos d'Esquadra detuvieron en la capital catalana a Mario F.T., de 18 años, nacionalidad española y vecino de Barcelona, mientras que dos días después fue detenido el resto del grupo.

En Barcelona, la policía arrestó a un menor de dieciséis años, en Pallejà (Barcelona) a otros dos menores de diecisiete y dieciséis años, y en Palafrugell (Girona) a otro presunto agresor de diecisiete años, todos ellos de nacionalidad española.

El mismo día en que la policía autonómica practicó la primera detención se manifestaron en Barcelona, convocadas por diferentes plataformas antifascistas, unas 200 personas para condenar el ataque y expresar su apoyo a la víctima.