Los Mossos d'Esquadra han detenido a diez personas, de las que siete ya han ingresado en prisión, y dan por resueltos una treintena de robos a inmuebles de Barcelona y su área metropolitana cometidos por este grupo criminal, altamente especializado. Uno de estos robos es el que sufrió el jugador del F.C.Barcelona, Luis Suárez, tal como ha avanzado la Cadena Ser y ha confirmado este diario.

Esta banda estaba formada por varios grupos de personas dedicados a los robos con fuerza en el interior de domicilio y al robo y hurto de uso de vehículo para cometer estos hechos. Los diez arrestados, de nacionalidad albanesa, llevan atacando domicilios de Barcelona y su área metropolitana desde el pasado mes de octubre.

En la mayoría de los casos los presuntos autores buscaban casas ubicadas en urbanizaciones apartadas del centro de las poblaciones. Sus objetivos principales eran dinero en efectivo y joyas y antes de asaltar los inmuebles realizaban tareas de vigilancia de los mismos y tomaban muchas precauciones para no ser detectados por la policía. Para cometer los robos sustraían vehículos o utilizaban otros a nombre de terceras personas que usaban para acercarse a las casas que pretendían asaltar.

Si lo creían conveniente, estacionaban el vehículo en una zona boscosa y después andaban durante horas por áreas boscosas o campo a través hasta llegar al objetivo señalado. En otros casos, el desplazamiento desde la ciudad de Barcelona hasta los inmuebles que pretendían asaltar lo hacían en metro o tren para no levantar sospechas, y una vez ya con el botín guardado en mochilas, deshacían el camino del mismo modo.

Los arrestados trabajaban de forma organizada en grupos de dos, tres o cuatro personas, y se dedicaban a contactar con compatriotas suyos que llegaban a Cataluña para que delinquiéramos con ellos de forma coordinada. La manera de captarlos era ofreciéndoles alojamiento y vehículos para cometer los robos a cambio de que después se repartieran el botín conseguido. En el transcurso de la investigación se ha podido acreditar que los diferentes grupos de trabajo delictivo trabajaban en forma de red delictiva, de forma que se intercambiaban individuos para trabajar, vehículos e información para realizar los robos.

El alto nivel de especialización de los ladrones comportaba que tomaran muchas precauciones para no ser detectados y que consiguieran acceder y marcharse de los inmuebles de forma muy rápida. La investigación policial ha permitido corroborar que su actividad delictiva no se limitaba al territorio catalán y que habían cometido robos siguiendo el mismo "modus operandi" en otros países europeos.

Se da la circunstancia de que uno de los miembros identificado del grupo ya fue arrestado, e ingresó en prisión, el pasado mes de enero, después de cometer un robo violento en un inmueble de la localidad de Alella.