Los Mossos d'Esquadra han detenido en Mataró (Barcelona) a dos ciudadanos chinos, acusados de proxenetismo y delitos contra los derechos de los trabajadores, que prostituían a chicas asiáticas en un piso de esta localidad. Según informan hoy los Mossos, los detenidos son Chenghao Q., de 25 años; y Lingmiao W., de 28, vecinos de Mataró y de nacionalidad china, por un delito de prostitución con lucro por explotación y delitos contra los derechos de los trabajadores.

La policía catalana supo que desde principios de abril pasado se repartía propaganda en Mataró donde chicas de origen asiático ofrecían servicios sexuales, por lo que investigó si se las inducía a la prostitución y comprobó que el domicilio anunciado en los folletos era un prostíbulo regentado por una mujer, Lingmiao W., y su pareja, Chenghao Q.

Las trabajadoras del burdel eran de nacionalidad china y explicaron a los agentes que ejercían la prostitución y que entregaban el 50% de su recaudación a Lingmiao W. De sus declaraciones se desprende, según los Mossos, que la detenida abusaba de la situación de desamparo en la que se encontraban las chicas, que no tenían la documentación en regla, no hablaban español, se les imponían condiciones laborales perjudiciales, no estaban dadas de alta en la Seguridad Social, no pasaban ninguna revisión médica, no tenían un horario laboral establecido y dormían juntas en unos colchones inflables en el suelo del comedor o en una camilla para masajes.

Es por todo ello por lo que el 30 de mayo se detuvo a Lingmiao W. y a Chenghao Q. en ese burdel. Ambos, sin antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial el 31 de mayo.