Una posible herencia y los celos se apuntan como móvil del asesinato de un matrimonio de ancianos en Santa Susanna ocurrido el pasado 26 de diciembre del 2004, según fuentes policiales. Los Mossos d´Esquadra detuvieron ayer a tres familiares y a dos amigos de estos últimos por su supuesta relación con los asesinatos.

Los Mossos detuvieron a Catalina G. S., como presunta inductora de las muertes de su madre, Teresa Soler, de 79, y su segundo esposo, el italiano Luigi Saccomanno, de 72 años. También fue apresada una nieta de los ancianos, Lídia V. G., hija de Catalina, así como el compañero sentimental de esta última, Julio O., con antecedentes policiales por tráfico de drogas. Asimismo, la policía autonómica ha arrestado a dos amigos de los tres familiares de las víctimas y no descartan una sexta detención, la de otro conocido.

Las detenciones se practicaron el domingo por la mañana en diferentes localidades y fueron trasladados a diferentes comisarías del Barcelon¨s Nord, Arenys de Mar y Granollers. El juez de Arenys de Mar que se ha hecho cargo de la investigación tiene decretado el secreto sumarial.

Anoche, los mossos comenzaron a tomar declaración a algunos de los detenidos y hoy lo harán con el resto. En un principio, algunos de los apresados niegan su participación en los hechos o bien se los imputan a alguno de sus amigos detenidos. Fuentes de la investigación aseguraron que el asunto no estaba anoche esclarecido. En las próximas horas pondrán a los detenidos a disposición del juez, quien determinará el grado de responsabilidad de cada detenido.

Los Mossos investigan el motivo del doble crimen, aunque todo apunta al móvil económico. Al parecer, según vecinos, la familia tenía desavenencias por el testamento del matrimonio asesinado. Según las mismas fuentes, la pareja había decidido dejar la herencia al hijo de Catalina y hermano de Lidia, que se llama Xavier. Esos testimonios coinciden con las pesquisas llevadas a cabo por los Mossos.

MATRIMONIO QUERIDO Teresa y Luigi eran muy queridos en Santa Susanna. Ella, de carácter decidido y muy abierto, y amante de la cultura, participaba activamente en las actividades del pueblo -a pesar de su movilidad reducida, iba en silla de ruedas-, a las que también acompañaba Luigi. La mujer colaboraba con la emisora de radio municipal.

La pareja fue hallada por uno de los yernos. En la cama, estaba estirada y envuelta en un baño de sangre Teresa S. El estaba maniatado, sentado en una silla.