La Policía Nacional ha detenido a 15 individuos de nacionalidad rumana que integraban un grupo especializado en cometer robos con fuerza, principalmente en perfumerías y ópticas de todo el país, y ha intervenido efectos valorados en 420.000 euros. Según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, a los arrestados, que distribuían los bienes sustraídos en el mercado negro en especial de países del Este de Europa, se les imputan hasta el momento 14 asaltos en establecimientos comerciales y 10 robos de vehículos de alta gama.

La investigación se inició tras tener constancia la Policía de la existencia de una organización compuesta por ciudadanos de origen rumano que cometía robos con fuerza en diversos establecimientos comerciales de todo el territorio nacional. Los agentes localizaron al cabecilla de la organización en Guadalajara y, tras identificar a varios miembros del grupo, comprobaron que realizaban grandes trayectos en un día a diferentes localidades con el fin de localizar posibles objetivos.

Una vez que seleccionaban la ciudad, varios miembros de la organización se desplazaban hasta el lugar y sustraían un vehículo con el que cometer el robo, tras lo que elegían el comercio y comprobaban sus medidas de seguridad. Los delincuentes fracturaban las lunas del local con la ayuda de mazas y hachas de acero, introducían los efectos en el vehículo y regresaban a Guadalajara, trayecto en el que eran apoyados por un vehículo lanzadera que se encargaba de detectar posibles controles policiales.

La organización disponía de varios domicilios de seguridad que utilizaban para ocultar los bienes sustraídos que posteriormente distribuían en el mercado negro. Siete de los sospechosos fueron detenidos en Guadalajara, otros 7 en la localidad madrileña de Coslada y otro en Campo Real, también en Madrid. A los arrestados se les imputan los delitos de asociación ilícita, robo con fuerza, robo o hurto de uso de vehículo y receptación.

La Policía ha practicado cinco registros en los que se han intervenido numerosos utensilios empleados en la comisión de los robos (mazas, hachas de acero, radiales y taladros especiales para hormigón). Además se han recuperado 3.000 perfumes y 1.500 gafas de primeras marcas y se han intervenido dos vehículos de alta gama y 26.000 euros en efectivo.