El líder y fundador del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, fue detenido hoy en el centro penitenciario de Tahíche (Lanzarote) por efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la "Operación Jable", informaron fuentes próximas al caso. La "Operación Jable" es una pieza separada de la "Operación Unión" que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en Lanzarote.

Dimas Martín, que se encuentra en prisión cumpliendo una condena judicial de ocho años por malversación de caudales públicos, fue detenido al comienzo de la "Operación Unión" en el mismo Centro Penitenciario de Tahíche donde cumplía su condena. De momento se desconocen los cargos que se le imputan a Dimas Martín y que han motivado su nueva detención en la jornada de hoy, indicaron las fuentes.

Una hija de Dimas Martín, S.M.M., fue detenida ayer en relación con este mismo caso junto a otras seis personas, entre ellas el ex consejero de Empleo y ex viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias Francisco Rodríguez-Batllori y el ex campeón de España de rally Samuel Lemes. Asimismo, se detuvo al funcionario del Ayuntamiento de Teguise Carlos M.C., considerado desde hace muchos años como hombre de confianza del líder del PIL, así como el constructor José Vizcaíno, miembro histórico del partido, que hace algún tiempo edificó una vivienda propiedad de S.M.M.

Completan la lista de detenidos ayer el ex concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife José Miguel Rodríguez, que ya fue detenido en la primera fase de la "Operación Unión" y que permaneció varios meses en prisión, así como un empresario. Con la detención de S.M.M. son cinco los miembros de la familia del líder y fundador del PIL, Dimas Martín, detenidos o imputados en la "Operación Unión", de la que el político lanzaroteño está considerado como el principal imputado.

Dimas Martín fue detenido al principio de la "Operación Unión" y posteriormente fue detenida su hija María Elena, responsable de contratación en el Ayuntamiento de Teguise y fueron citados a declarar como imputados su esposa Elena M.C. y su hijo menor Fabian Martín, actual vicepresidente primero del Cabildo de Lanzarote. El número de personas arrestadas esta semana en el marco de la segunda fase de la "Operación Unión", denominada "Operación Jable", se eleva a quince.

La "Operación Jable" se inició el pasado lunes, fecha en la que fueron detenidos la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz de León, de CC, el gerente de la empresa Urbsaser, Stephani Jean Blaverde; el ex consejero socialista del Cabildo de Lanzarote, Miguel Angel Leal, y el directivo de una oficina de una entidad financiera Julio Romero. También fueron detenidos el gerente en Lanzarote de la empresa de limpiezas Urbaser, Jacinto Alvarez de la Fuente, el ex dirigente de la patronal turística insular Asolan Francisco Javier Armas López, el ingeniero jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Arrocha, que ya fue detenido en la primera fase de la "Operación Unión", y el ingeniero del área de Residuos y Actividades Clasificadas del Cabildo Insular, Manuel Spínola.

La ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, el ingeniero jefe de la oficina técnica del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Arrocha y el gerente en Lanzarote de la empresa Urbaser, Jacinto Alvarez de la Fuente ingresaron en prisión por orden del juez instructor César Romero Pamparacuatro, mientras que el resto de los detenidos se encuentran en libertad con cargos.