El ex senador colombiano Luis Alberto Gil, jefe de un movimiento político del nordeste de Colombia, fue detenido hoy en Bogotá para ser procesado por presuntos nexos con grupos paramilitares, dijeron fuentes judiciales

Gil fue detenido en su domicilio en el norte de la capital colombiana, informaron portavoces de la Fiscalía General, que ha preparado la acusación después de que el político renunció a su escaño.

Gil afronta cargos de concierto para delinquir, delito que se deriva de los presuntos vínculos que mantuvo con antiguos mandos del desaparecido Bloque Central Bolívar (BCB) de la disuelta organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El político había sido llamado a un interrogatorio a finales del año pasado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la instancia competente para investigarlo por su condición de parlamentario.

Sin embargo, Gil renunció después al fuero parlamentario para que su caso quedara en manos de la Fiscalía. Las autoridades judiciales cuentan con testimonios que vinculan al ahora ex senador con "Ernesto Báez", alias de Iván Roberto Duque, antiguo responsable político de las AUC.

Duque se desmovilizó en virtud del proceso de paz acordado por el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y la organización, que se disolvió a mediados de 2006 tras desarmar a más de 31.000 paramilitares.

El ex senador Gil fundó y preside el movimiento Convergencia Ciudadana, con sede en la ciudad de Bucaramanga (nordeste), y es el tercer congresista de la misma formación que ha sido procesado por vínculos con la ultraderecha.

Las denuncias de estas relaciones desataron a finales de 2006 el llamado escándalo de la "parapolítica", investigación con la que la CSJ ha vinculado a unos 70 legisladores, la mitad de los cuales están detenidos.

En su mayoría, los implicados pertenecen a formaciones o partidos afines al presidente Álvaro Uribe y que controlan el Congreso.