Un napolitano de 32 años ha sido el primer ciudadano detenido en Campania, en el sur de Italia, después de que el pasado 1 de noviembre el Gobierno aprobase un decreto ley que prevé penas de hasta tres años de cárcel para quienes abandonen residuos voluminosos en esta región.

El Gobierno conservador de Silvio Berlusconi había adoptado esta medida para contrarrestar el problema de la acumulación de basuras que aún afecta a la región de Campania.

Los medios de comunicación italianos refieren hoy como Vitale Varchetta, residente en el barrio napolitano de Pianura, fue sorprendido por los Carabineros (policía militarizada) mientras abandonaba en un área no autorizada varios muebles de cocina, bombonas de butano y sacos de cascotes.

Los Carabineros aplicaron así el decreto ley recién aprobado y publicado hace dos días en el boletín oficial del Estado y detuvieron al ciudadano napolitano, quien tendrá que enfrentarse a un juicio en el que puede ser condenado hasta con tres años de cárcel.

"Quien, de modo descontrolado o en sitios no autorizados, abandona residuos peligrosos, especiales o voluminosos, domésticos o no, de grandes dimensiones que no sean reciclables, sean tóxicos o nocivos, de al menos 50 centímetros cúbicos," será castigado con penas de cárcel de seis meses a tres años, dice el artículo 6 de la norma.