´MYSTIC RIVER´

DIRECTOR: Clint Eastwood. INTERPRETES: Tim Robbins, Sean Penn. SALAS: Cáceres, Plasencia, Don Benito.

Las últimas películas de Clint Eastwood se parecen a las últimas de Woody Allen. Se aprecia en ellas la fatiga mental de sus autores, que repiten esquemas, como si rodaran con cierta rutina profesional, sin entusiasmo. Mystic river mantiene el género (policiaco) de dos títulos anteriores de Eastwood, Deuda de sangre y Ejecución inminente , pero hay en él la voluntad de no quedarse en la superficie.

El cineasta describe las ideas y venidas de tres personajes sometidos por una turbiedad de barrio de la que no han salido. De sus pasados dependen sus presentes: en el caso más extremo toda una vida, la de un hombre (Tim Robbins) que de niño fue violado por dos hombres, en otro (Sean Penn) se apunta la posibilidad de redención (pagada la pena por un robo encara el momento actual con cierto asentamiento) y en el tercer caso (Kevin Bacon), el triunfo personal (un policía especializado en homicidios) ha quedado marcado por un fracaso sentimental.

La urdimbre de sentimientos y relaciones que Eastwood despliega a partir del asesinato de la hija de uno de ellos es lo más atrayente de Mystic river .

Su principal agujero se halla en la decisión del cineasta de recurrir al género negro: al descansar en un enigma se aleja a veces del retrato de sus personajes; pero no lo suficiente como para no poder percibir la intensidad de sus fracasos.