La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado hoy la campaña de sensibilización y el dispositivo especial con motivo de la Semana Santa, que tienen como objetivo esencial reducir la malas cifras de siniestralidad del año pasado, cuando hubo 103 muertos en las carreteras. En rueda de prensa, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha reconocido que la Semana Santa es "el periodo más duro y difícil y el que más se nos resiste" en la reducción de los accidentes, cuyo número se ha mantenido estable en los últimos cuatro años a pesar de que la cifra global de siniestros sí se ha visto disminuida.

La campaña, que se difundirá en prensa, televisión, radio e Internet con el eslogan de "Esta Semana Santa, todos contamos, todos descontamos", trata de concienciar a los conductores sobre la alta siniestralidad de estas fechas, en las que se registran el mayor número de desplazamientos de todo el año -15,6 millones-, seguido por los puentes de Mayo y de Todos los Santos. La mayoría de los accidentes en Semana Santa se producen en desplazamiento cortos, en la provincia de destino de las vacaciones y en carreteras de doble sentido, una vez que el conductor ha bajado la guardia.

De hecho, el año pasado fallecieron en Semana Santa 103 personas, casi 10 cada día, cuando en el resto del año la cifra fue de 7,5 fallecidos diarios. El dispositivo especial de este año tendrá dos fases, una que comenzará mañana, viernes, y una segunda -más importante- que se pondrá en marcha el Miércoles Santo, y en él participarán 8.900 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 600 más que el año pasado.

Se da la circunstancia de que este año el Miércoles Santo coincide con el día de San José, festivo en Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco, lo que permitirá una salida más escalonada en estas comunidades. Por contra, la operación salida se retrasará hasta la tarde del Jueves Santo en Cataluña, donde este día no es festivo. La vuelta, se concentrará en el domingo de Resurrección (23 de marzo) y el Lunes de Pascua (24 de marzo) en aquellas comunidades donde también es festivo.

Se espera que los principales problemas se concentren en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas o hacia las costas del Mediterráneo, afectando a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Para intentar paliar estas retenciones, la DGT va a instalar carriles reversibles con conos en los puntos más conflictivos de la A-1, A-3, A-4, A-5, A-6 y A-31, y se van a señalizar también itinerarios alternativos.

Entre las medidas de prevención que se pondrán en marcha en la operación, figura el despliegue de 305 coches de la Guardia Civil equipados con radar, de ellos 262 camuflados y móviles, que se unirán a los 317 puntos fijos de control de velocidad distribuidos por toda España. Además, la Agrupación de Tráfico tiene previsto movilizar estos días otros 561 vehículos preparados para la detección del consumo de alcohol y drogas entre los conductores. Para regular y controlar el tráfico, la DGT contará también con sus 1.121 cámaras de televisión instaladas en las principales ejes, 2075 estaciones de toma de datos, la participación de 18 helicópteros en misiones de vigilancia con una cobertura casi absoluta de la red, así como los 1.711 paneles de información para los conductores.

Durante las horas y los días más conflictivos se restringirá también la circulación de camiones, el transporte de mercancías peligrosas y se suspenderán temporalmente las obras en las carreteras, para facilitar el tránsito de vehículos. Para ayudarnos en el viaje, la DGT ha editado también un breve "Manual de Supervivencia ante la Semana Santa" con seis consejos: "prepararse" y "planificarse" para el viaje, "relajarse" al volante, "distanciarse" del vehículo que nos precede, "acordarse" del cinturón de seguridad en todas las plazas y "adaptarse" a las circunstancias de la vía.