El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio. La ONU conmemora esta fecha desde 1973, en un evento que este año tiene a Canadá como país anfitrión y que se celebra bajo el lema 'Conectar a las personas con la naturaleza'. La asamblea general de la organización supranacional estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente en una resolución del 15 de diciembre de 1972. Google también se ha sumado a esta fecha reivindicativa con un 'doodle'.

Este día de reivindicación se celebra cuatro días después de queDonald Trump anunciara la retirada de los EEUU del Acuerdo Climático de París. La salida de este país del pacto tendrá un efecto muy modesto sobre las temperaturas mundiales. Y es que las emisiones estadounidenses de CO2 solo representan el 14% del total mundial, siendo EEUU el segundo mayor emisor de dióxido de carbono (CO2) y otros gases industriales responsables del efecto invernadero.

Estados Unidos dejó de ser el principal emisor de gases hace una década, superado por China, y todo indica que la India ocupará la segunda posición en breve. "Más que efectos reales, un golpe psicológico", resume Francisco J. Doblas, investigador ICREA y director del Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center (BSC), sobre la salida de EEUU del Acuerdo de París.

Portada de 'Der Spiegel' tras la victoria de Trump en las elecciones de EEUU.

La decisión de Trump puede hacer que la Tierra sobrepase el umbral del incremento de dos grados respecto a los valores de 1900. Desde este año ya ha aumentado un grado la temperatura y es previsible que se incrementen varias décimans más debido a la inercia atmosférica. Los dos últimos años (2015 y 2016) han sido los más cálidos desde que se tienen registros, hace ya un siglo y medio. El negacionismo de Trump (sobre el que ya advirtió el semanario alemán 'Der Spiegel' en una impactante portada el pasado noviembre) provocará que la temperatura terrestre suba como mucho entre una y tres décimas más de lo previsto de aquí al 2100, según diversas estimaciones publicadas.

La marcha de EEUU del pacto por el clima también tiene repercusiones económicas. El país, que no recibirá ninguna sanción por romper el acuerdo, se había comprometido a donar cada años 3.000 millones de dólares, a partir del 2020, para hacer frente al cambio climático. El expresidente estadounidense Barack Obamahabía ratificado el acuerdo el pasado septiembre. Trump también derogará algunas medidas puestas por Obama para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero más allá del Acuerdo de París.

El Sierra Club, una veterana organización ambiental de California, ha publicado un análisis que concluye que el 60% de las reducciones necesarias para cumplir con el compromiso de París podrían hacerse realidad gracias a la acción de los estados, de los gobiernos locales y de las empresas mediante incentivos para las energías renovables e inversiones en eficiencia energética.

EL MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA

En España, cuatro figuras vinculadas con el medio ambiente, desde políticos hasta ecologistas y naturalistas, han plasmado en conversación con Efeverde su idea sobre la conexión con la naturaleza y las estrategias para mantener este vínculo. Para la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, "el medio ambiente es tarea de todos, afecta a todos, implica a todos y requiere la contribución de todos, incluso con pequeños gestos cotidianos".

En lo que se refiere al papel del Gobierno, la secretaria de Estado ha asegurado que el objetivo es garantizar la protección del patrimonio natural español y hacerlo compatible con el desarrollo económico y la generación de empleo, en cumplimiento con los compromisos europeos y a través de políticas eficaces y sostenibles.

Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales, con sede en París, afronta este día preguntándose "cómo es posible desconectarse del entorno natural y olvidar que el aire y el agua, nuestro alimento y futuro, dependen de la buena salud del planeta Tierra".

Por parte de las ONG ecologistas, Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, ha asegurado que "sólo en completa conexión con la naturaleza se pueden entender los beneficios que nos aporta, agua, aire y alimento, además de espiritualidad y esparcimiento".

El naturalista y divulgador Joaquín Araújo ha explicado que el "primer alimento" para la continuidad de la vida es acompañarla, imitarla y ayudarla, "con la naturaleza hemos hecho demasiadas cosas mal".