Los cerca de 2,5 millones de diabéticos españoles cifran sus esperanzas de curación en la investigación con células madre. Por eso, el presidente de la Federación Española de Diabéticos, Rafael Sánchez, pidió ayer al Gobierno que emprenda "con urgencia" la anunciada reforma de la ley de reproducción asistida, de manera que pueda ser aprobada en la presente legislatura y antes de las elecciones generales del próximo año.

Sánchez deploró que el cambio de postura del Ejecutivo haya llegado "con un par de años de retraso", pero señaló que lo importante en este momento es sacar adelante, lo más rápido posible, la reforma legislativa.

Los recientes estudios realizados y conocidos sobre células embrionarias, destacó, no permiten ni mucho menos pensar que se encontrará una cura a la diabetes de forma "inmediata", pero, manifestó, "sí abre las puertas para la curación" en un periodo cercano a los ocho años.

1,5 MILLONES DE FIRMAS

Sánchez, además, valoró el trabajo de la ministra de Sanidad, Ana Pastor, y subrayó el hecho de que, al contrario de su antecesora, Celia Villalobos, mantuvo desde un comienzo una actitud de diálogo con los representantes de los diabéticos españoles. El año pasado, la federación llegó a recoger casi 1,5 millones de firmas en apoyo de una iniciativa legislativa popular que permitiera la investigación con las células embrionarias.

"Ya era hora de que se corrigiera una ley desfasada", declaró el presidente de la entidad, que recordó que el uso de células madre puede ser clave para la curación de la diabetes pero también de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer. "Hay que dejar al científico que trabaje e investigue", indicó.

Finalmente, Rafael Sánchez recordó también que aproximadamente el 6% de la población española sufre algún tipo de diabetes y que los casos van en aumento, sobre todo entre la población joven, debido a los hábitos poco saludables de la vida occidental, en especial en lo que se refiere a alimentación y falta de ejercicio físico continuado.