Como en los relatos de misterio, la víctima ha roto el silencio desde la tumba, con una carta acusadora. En octubre de 1996, Diana de Gales escribió a su mayordomo, Paul Burrell (los dos, en la foto de la derecha, en 1997), aludiendo a una conspiración para acabar con ella, en un accidente de automóvil. "Esta es la fase más peligrosa de mi vida", decía la princesa, que mencionaba a quien supuestamente "está planeando un accidente en mi coche". Diana vaticinaba "la rotura de los frenos", que le provocaría "serias heridas en la cabeza" y despejaría "el camino para que Carlos se case". La declaración de su puño y letra, en manos de Burrell, sería una especie de seguro de vida. Diez meses más tarde, el fatídico presentimiento se cumplió en el puente parisino de Alma.

UN NOMBRE TACHADO

Las especulaciones han vuelto a cobrar fuerza después de que Burrell publicara ayer en el Daily Mirror (en la foto izquierda) extractos de la carta. En la misiva, Diana había escrito el nombre de quien planeaba eliminarla, pero Piers Morgan, director del periódico, optó por tacharlo para evitarse problemas legales.

El documento, fechado un par de meses después de que los príncipes de Gales se divorciaran, figura en el libro A royal duty (Un deber real) , que Burrell se dispone a sacar a la venta estos días. Parte de la sorpresa es que ocultó a las autoridades francesas lo que pudo ser una prueba importante cuando investigaron la muerte de Diana y Dodi Al Fayed. El dictamen aseguró que lo ocurrido el 31 de agosto de 1997 fue un accidente, del que tuvo la culpa Henri Paul, que conducía bajo los efectos del alcohol y los tranquilizantes.

A esa conclusión habría llegado la escritora norteamericana de relatos policiacos Patricia Cornwell, quien durante seis meses ha indagado lo sucedido en París. La novelista desmiente que ésta estuviera embarazada. Otro detalle revelador es que Henri Paul nunca pisó los frenos del Mercedes con el que se estrelló, según los forenses. Cornwell revelará sus pesquisas en un documental que emitirá el 30 de octubre la televisión estadounidense ABC.