En la Oficina Federal de Investigaciones de EEUU, el FBI, los informes sobre actividades sospechosas relacionadas con fraudes de la propiedad crecieron el 31% en el 2007. El dato revela un serio problema digno de ser noticia, y nadie ha mostrado más ingenio a la hora de darlo a conocer que Willie Sherman, periodista del New York Daily News , que ha dejado en evidencia las lagunas legales en los registros de escrituras al robar el edificio del Empire State. Y en menos de 90 minutos.

Aunque el diario no ha dado a conocer los detalles para no dar ideas, sí ha publicitado las líneas maestras. Y son para echarse a llorar, de risa o de miedo.

Primero, para acometer el traspaso, Sherman se inventó una sociedad, Nelots Properties LLC, que en España sería Sadabor Propiedades. Y es que Nelots, leído al revés, es stolen, el participio del verbo robar. Como si no fuera suficiente, Sherman se sacó de la manga a un falso notario que diseñó un sello de caucho de la falsa notaría.

HOMENAJE A KING KONG El reportero colocó en la documentación el nombre de los testigos para legalizar el supuesto traspaso del verdadero propietario, Empire State Land Associates. Y su elección fue también de nota. Una de las firmas era la de Fay Wray, la actriz a la que King Kong mantenía en sus garras en lo más alto del Empire State. La otra era la de Willie Sutton, un famoso ladrón de bancos inmaculadamente vestido.

Con semejante material, el periodista se plantó el lunes en la Oficina de Registro de la Propiedad de Nueva York. Los funcionarios hicieron los trámites necesarios, que, obviamente, no implicaron la comprobación de autenticidad de los documentos. Y en menos de hora y media el Empire State tuvo un nuevo dueño. En menos de 24 horas, el diario desveló el timo y devolvió la emblemática propiedad a los auténticos dueños. Pero ya tenían el material suficiente para hacer una llamativa portada, informar sobre un problema real y sacar los colores a la Administración.