El diario de Nueva Orleans The Times-Picayune , que logró mantener su actividad en pleno huracán Katrina gracias a su edición electrónica, ha sido galardonado con el tercer Premio Antonio Asensio de periodismo, convocado por el Grupo Zeta en memoria de su fundador, Antonio Asensio Pizarro.

La entrega del galardón, que será presidida por la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, duques de Palma, tendrá lugar en Barcelona el 26 de octubre. Recogerá el premio Ashton Phelps, presidente del diario estadounidense. El acto congregará a los principales representantes del mundo de la política, las finanzas y la cultura.

El jurado de este galardón, que distingue a personas o medios de comunicación que hayan destacado por sus aportaciones al mundo de la información, se reunió en Barcelona el 20 de septiembre para emitir su fallo.

EL ACTA La decisión, tomada por unanimidad, resalta el "extraordinario espíritu de resistencia y voluntad de servicio hacia sus lectores" del diario The TimesPicayune , que ha sido "la voz de Nueva Orleans durante el desastre, pese a tener la sede inundada, gracias a su edición on line ".

El acta del jurado destaca también que "desde el domingo 28 de agosto hasta el viernes 2 de septiembre contó con 100 millones de visitas a sus páginas electrónicas. Antes del huracán tenía 6 millones de páginas visitadas a la semana".

El jurado valora que, en junio del 2002, The Times-Picayune "publicó una serie premonitoria de cinco reportajes en los que explicaba que una inundación destruiría la ciudad, que sería imposible evacuar a 200.000 personas, que varios miles morirían y que los servicios de rescate tendrían grandes dificultades para acceder a Nueva Orleans".

Los miembros del jurado de esta edición son: Francisco Matosas, presidente del Grupo Zeta; Jesús Ceberio, director de El País ; Alex Grijelmo, presidente de la agencia Efe; José Antonio Zarzalejos, secretario general de Vocento; Concha García Campoy, periodista; M²nica Terribas, periodista; Miguel Angel Liso, director editorial y de Comunicación del Grupo Zeta; Antonio Franco, director de El Periódico de Catalunya ; y Alfonso S. Palomares, director del diario Córdoba .

El Premio Antonio Asensio fue creado en el 2003 para homenajear a Antonio Asensio Pizarro, un editor valiente que dedicó su vida profesional a la creación de empresas de comunicación, tarea que desarrolló desde su juventud hasta su muerte prematura, en el 2001, cuando contaba 53 años. Asensio fundó Ediciones Zeta SA en 1976, con 500.000 pesetas. 25 años después, bajo el nombre de Grupo Zeta, era ya uno de los hóldings de prensa más importantes de España, al que pertenece el Periódico EXTREMADURA.