Varios grupos de comunicación españoles, entre los que se encuentran el Grupo Zeta (editor de EL PERIODICO EXTREMADURA, Sport, El Periódico de Cataluña, El Periódico de Aragón, Mediterráneo, Córdoba y Crónica de Badajoz), Unidad Editorial, EPI, PRISA, Vocento, Godó y El Economista, han lanzado conjuntamente PMP Medios, una plataforma de venta programática de publicidad en tiempo real exclusiva de los medios de comunicación.

Se trata de una plataforma en la que los grupos que editan los principales diarios españoles ponen a disposición, de manera conjunta, su inventario digital para compra programática. Esta iniciativa busca satisfacer la creciente demanda del mercado publicitario de un modelo de adquisición automática que actualmente supone el 15% de la publicidad on line en España pero que en Estados Unidos alcanza ya el 28% del total. Así, anunciantes y agencias podrán comprar directamente las audiencias de forma exclusiva, garantizando un entorno con contenidos periodísticos de calidad.

POR PERFILES La plataforma PMP permite, además, comprar publicidad seleccionando el perfil del usuario en función de los canales de noticias (como deportes, economía, política, tecnología, vida y estilo, ocio...) de una manera automatizada.

Los anunciantes podrán acceder de manera programática a más de 40 sites premium y 18 millones de usuarios únicos, con una cobertura del 92% de la audiencia de información digital y disponer su publicidad al lado de las noticias más leídas.

La plataforma opera sobre la tecnología DoubleClick AdExchange y está en funcionamiento desde el mes de septiembre. Inicialmente, se centrará en formatos display (banners) pero pronto se extenderá a otras tipologías, incluyendo formatos rich-media, móviles y de vídeo.

El inventario se ofrecerá segmentado por categorías, de modo que los compradores podrán pujar en subastas privadas, aunque también podrán alcanzarse acuerdos a precio fijo.