La Guardia Civil detuvo ayer a 18 personas, entre ellas dos españoles, y aprehendió cinco kilogramos de cocaína en una operación contra una presunta trama de distribución de sustancias estupefacientes.

Según informa la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil en un comunicado, el resto de las personas detenidas fruto de esta operación, denominada Zambrano , son quince ciudadanos colombianos y uno ecuatoriano.

La operación comenzó el pasado mes de abril, cuando los controles de los equipos policiales especializados en el tráfico de estupefacientes apuntaron a un entramado de venta de sustancias ilegales en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, supuestamente a cargo de un ciudadano sudamericano.

Por ello, agentes de la Guardia Civil iniciaron un operativo de vigilancia.

La investigación permitió localizar a más ciudadanos implicados en la presunta trama de tráfico de estupefacientes, cuyo radio de acción alcanzaba también a Toledo y a Zaragoza. Fueron detenidas entonces cuatro personas, todas ellas colombianas, e incautados más de dos kilos de cocaína.

Tuvo lugar una segunda fase de la operación en agosto, durante la que fue identificado el ciudadano colombiano A.O.B., de 35 años. Las pesquisas sobre la actuación de este sospechoso culminaron en la interceptación de una nueva entrega de droga y en más detenciones de otras siete personas. La Guardia Civil dearticuló la red, lo que llevó a los agentes hasta Zaragoza previa identificación del ciudadano colombiano L.A.A.V., quien supuestamente lideraba otro grupo dedicado a la distribución de cocaína.