Los Mossos d'Esquadra han detenido a diez personas de entre 17 y 31 años y de nacionalidad rumana acusadas de haber robado unos 22.500 metros de hilo de cobre de las obras del AVE que se llevan a cabo en Maçanet de la Selva, informó hoy la Policía autonómica. La mayoría de los detenidos por este robo de hilo de cobre, valorado en más de 264.000 euros, son vecinos de Badalona (Barcelona) y la mitad de ellos tiene antecedentes policiales.

El primero de los robos se produjo durante la noche del 19 al 20 de marzo, cuando se sustrajeron unos 8.491 metros de cable de cobre en las obras del tren AVE cerca de la estación de Maçanet-Massanes, con un valor aproximado de 110.417 euros. Dos días más tarde, en una zona de obras del AVE a su paso por Maçanet de la Selva, los Mossos observaron tres furgonetas sospechosas y diversas dotaciones policiales se presentaron en el lugar.

Los agentes encontraron una de las furgonetas escondida entre unos árboles de un camino de tierra cercano al almacén de hilo de cobre de las obras y, cerca del vehículo, localizaron a tres personas que, al darse cuenta de la presencia policial, salieron corriendo campo a través y dejaron abandonado el vehículo. Inmediatamente una dotación policial inició la persecución de los sospechosos mientras que otra custodiaba y registraba el vehículo, donde encontraron numerosas bovinas de hilo de cobre.

Por otra parte, los agentes que buscaban los otros dos vehículos sospechosos encontraron estacionadas, también dentro del bosque, tres furgonetas más de características similares a la anterior y cargadas en total con 13.920 metros de hilo de cobre, con un valor de 153.835 euros. Más tarde el servicio de vigilancia de Renfe advirtió a los Mossos que diez personas caminaban por la carretera C-35 y que se escondieron al verse descubiertos por el servicio de vigilancia.

Una patrulla les localizó y encontró en poder de uno de los hombres las llaves de una de las furgonetas. Las diez personas fueron detenidas por un presunto delito de hurto y se les imputó también el hurto de hilo de cobre realizado dos días antes. Uno de los detenidos, que es menor de edad, pasó el mismo día de la detención a disposición de la Fiscalía de Menores, mientras que el resto pasó el día 24 a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Santa Coloma de Farners, que prolongó la detención hasta esta tarde.