El virus de la gripe A ha afectado a unas 35.000 personas en Extremadura, de las que 290 precisaron ingreso hospitalario, 140 presentaron cuadros graves y 10 fallecieron, según datos dados a conocer ayer por el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco.

Afortunadamente, se trata de unas cifras "muy alejadas" de las manejadas inicialmente, ha destacó Franco en la Comisión de Sanidad y Dependencia de la Asamblea de Extremadura, en la que compareció, a petición del PP, para informar sobre la incidencia de esta enfermedad en la región.

Precisió que la gripe A afectó a 35.000 personas, de las que 290 tuvieron que ser ingresadas en centros hospitalarios, una cifra muy baja teniendo en cuenta que en un momento dado se llegaron a esperar entre 6.000 y 8.000 ingresos en la Comunidad, añadió Franco.

La mayoría de estos 290 pacientes presentaban factores de riesgo, siendo el "fundamental" el ser fumador y, de ellos, 140 fueron casos graves, siendo el factor de complicación más común la neumonía.

Entre estos últimos, 30 personas tuvieron que ser ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos con una estancia media de cuatro días.

El área de hospitalización que más sufrió el impacto de la gripe A fue la de Navalmoral de la Mata y la de Plasencia la que menos y, respecto al sexto, las mujeres se afectaban más en los primeros años de la vida y los hombres en los últimos.

La tasa de letalidad en los casos graves fue del 6,82%, de modo que en total murieron 10 personas, fundamentalmente personas con inmunodepresión, cáncer o con una enfermedad de base importante.

Respecto a las embarazas, el gerente del SES ha puntualizado que representaron un 8 por ciento de los ingresados y que un 12 por ciento de ellas presentaron complicaciones, siendo la más frecuente la neumonía.