La Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) y la Fundación Archivo Manuel de Falla digitalizará todo el legado histórico de este compositor andaluz y lo volcará de forma progresiva en una página web a la que podrán acceder los investigadores y el público en general desde fines del mes de julio.

En conferencia de prensa, Iván Nommich, director del Archivo de Manuel de Falla, explicó que este proyecto comenzó en febrero y básicamente su finalidad es "evitar que estos documentos se manipulen para que se conserven en buen estado".

La digitalización, que durará aproximadamente tres años, comienza con la correspondencia porque es "la parte que puede interesar -añadió- a un mayor número de investigadores" y la más voluminosa pues contiene cerca de 23.000 registros.

El plan establecido continuará con los manuscritos musicales y el archivo fotográfico, éste último con más de 2.000 imágenes.

La segunda fase englobará los libros de su biblioteca personal que contengan anotaciones autógrafas, los programas de concierto y una colección de recortes de prensa, española y extranjera, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

Asimismo, según comentó el director del Archivo Manuel de Falla, el proyecto se completa con la creación de un espacio en Internet, manueldefalla.com, que "difunde de forma masiva su figura" y fomenta los trabajos científicos.