Todos los médicos que forman parte de las comisiones internas del Hospital Severo Ochoa de Leganés han dimitido de los cargos que ocupaban en esos órganos y mantendrán esa actitud hasta que se garantice la confidencialidad de sus actuaciones y de los datos que manejan de sus pacientes.

Así lo comunicó el jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital, Joaquín Insausti, quien anunció además que el próximo jueves pedirán que se unan a esta postura a todos los médicos de la red sanitaria pública de Madrid, en una asamblea que se celebrará en el Colegio de Médicos.

Insausti recordó que estas comisiones (de mortalidad, farmacia, control de calidad, quirófano, etcétera) se crearon al amparo de la Ley General de Sanidad para mejorar y controlar el funcionamiento de los centros sanitarios, "no para que sus actuaciones y deliberaciones acabaran en un juzgado o en un medio de comunicación".

El jefe del Servicio de Anestesiología del Severo Ochoa secundó ayer una movilización de trabajadores de centro hospitalario, que instalaron varias mesas en el parque de El Retiro Madrileño para recoger firmas a favor de la dimisión del consejero de Sanidad, Manuel Lamela.

CONTROL POLICIAL Efectivos policiales impidieron sin embargo que decenas de trabajadores y vecinos de la localidad se manifestaran por el parque portando pancartas y profiriendo gritos contra el consejero y por la dignidad de la sanidad pública.

La policía les comunicó que se trataba de una manifestación "ilegal" no autorizada por la Delegación del Gobierno y pidió a los asistentes que se limitaran a la recogida de firmas o a recorrer el El Retiro en grupos más pequeños, a lo que accedieron los asistentes.

Insausti se planteó cómo van a trabajar las comisiones de control interno de los hospitales si no tienen garantizado que sus deliberaciones y los datos específicos de pacientes pueden trascender.

Acusó además al consejero de Sanidad de haber "quebrado" la confianza de los usuarios en la sanidad pública, y mantuvo que se ha detectado un cambio de actitud de los enfermos y sus familiares hacia el personal sanitario.

En la misma línea se pronunció la presidenta de la Junta de Personal del Hospital, Isabel Serrano, quien lamentó el cambio de actitud que muestran muchos pacientes tras desarrollarse el conflicto del hospital de Leganés.