El director general de la Marina Mercante y principal responsable técnico del alejamiento del Prestige, José Luis López-Sors, ha enviado una carta al Ministerio de Fomento en la que solicita su relevo en el cargo por las denuncias sobre presuntas irregularidades que favorecen la carrera de su hijo, embarcado en un buque de gran tonelaje sin cumplir los requisitos exigidos. El ministerio no tomará ninguna decisión sobre el cese hasta finalizar la investigación abierta sobre el caso.

El alto cargo marítimo asegura en su misiva que tiene "el convencimiento" de que el embarque de su hijo es perfectamente reglamentario, pero indica que "no sólo hay que cumplir las normas y procedimientos, sino que resulta muy importante que su aplicación no llegue a generar sospechas que la sociedad pueda imputar a los cargos públicos".

La cadena SER informó el pasado martes de que Rafael López-Sors trabajó en noviembre del 2001 como tercer oficial de un buque de cruceros, el Vistamar, de 7.500 toneladas, sin disponer de la titulación exigida para ello. Hasta ahoa sólo había tripulado buques de hasta 175 toneladas.

El Vistamar es propiedad del marido de una senadora del PP, María del Mar Agüero que ha asegurado no tener constancia de tal situación, aunque prometió informarse "y actuar en consecuencia".

Ante esta situación, José Luis López-Sors solicitó una investigación que ordenó el subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez.