La archidiócesis católica de Boston, en el estado de Massachusetts, ha ofrecido 55 millones de dólares para resolver, antes de llegar a los tribunales, más de 500 denuncias de abusos sexuales presentadas contra sus sacerdotes.

Al confirmar la oferta, el abogado de uno de los demandantes señaló que la propuesta de llegar a un acuerdo extrajudicial está en estudio y aclaró que no significa que el problema esté resuelto.

"La consideraremos, pero no estamos todavía de ninguna forma próximos a una solución", indicó.

El abogado Jeffrey Newman, cuya oficina representa a más de 200 presuntas víctimas, señaló que la oferta es "una importante muestra de buena fe de parte del arzobispo", Sean Patrick O´Malley, quien hace sólo una semana asumió la archidiócesis, la cuarta mayor que tiene la Iglesia Católica en Estados Unidos.

Los 55 millones de dólares resolverían de manera extrajudicial las demandas a centenares de personas que afirman que han sido víctimas de los abusos sexuales cometidos por los sacerdotes del arzobispado de Boston.

MAS DE MIL VICTIMAS

Un informe del fiscal general del estado de Massachusetts desveló recientemente que más de mil niños fueron víctimas de agresiones sexuales de los sacerdotes.

Los demandantes también han denunciado que, pese a que plantearon sus quejas a las autoridades eclesiásticas, éstas se cruzaron de brazos y no tomaron medidas por lo que los abusos continuaron.

La crisis estalló hace dos años y obligó al cardenal Bernard Law a renunciar al cargo de arzobispo de Boston en diciembre de este año.

Los problemas para la Iglesia Católica de EEUU comenzaron en 2001 cuando el cardenal Law admitió que había trasladado al ahora ex cura John Geoghan a otra parroquia, pese a que se le había acusado de abusos sexuales a menores.