El pasado lunes moría en Ribera del Fresno la abuela de la localidad. Una mujer sencilla y discreta que pasó una vida entregada a los suyos. Dionisia Báez Martines, nació en Ribera del Fresno el 7 de septiembre de 1901 y murió el 9 de abril de 2007 a los 105 años.

Murió la madre, murió la abuela, murió la bisabuela y con ella se han ido 105 de una vida interiormente vivida, un siglo de historia de este pueblo, de esta tierra, de este país.

Fue una luchadora nata. Sobrevivió a malas épocas, una guerra fraticida que le costó un marido y sobrinos, hermanos que emigraron a Argentina y a los que no volvió a ver.

Sobrevivió a toda la gente que le rodeó en su juventud. Dionisia fue luchadora para sacar adelante a sus hijos. Recordaba el momento del paso del primer coche por Ribera del Fresno, también el momento de la marcha de dos de sus hermanos a Argentina, a los que no vio más, contaba que su marido tuvo que marcharse durante la guerra civil,- No lo volvería a ver más en libertad, le arrebataron la vida y no tuvo un sitio donde ir a llorarle porque nunca supo dónde descansaba.

Enviudó con tres hijas pequeñas, se dedicó al estraperlo para poderlas sacar adelante en unos tiempos difíciles, volvió a casarse y de este matrimonio nació su único hijo varón.

Ya descansa una persona que pedía la muerte a gritos, una persona admirada. Tuvo siempre buena salud y bien la mente, vivió rodeada de su familia que la quería, aunque pedía la muerte, que tanto tardó en llegarle. Murió con 105 años, igual que su hermana Antonia.

Lo que se ha ido con ella-

Tu familia