La imagen que se le ha dado a un personaje polinesio en la última película de Disney ha causado el enfado de gran parte de los polinesios por considerarla estereotipada y lejos de la realidad.

Maui, el semidiós coprotagonista de la película que se estrenará estas navidades, representa al héroe mitológico de la cultura polinesia que según la película fue el encargado de ralentizar el sol y pescar lasislas polinesias acabando con los monstruos, pero en el corto es presentado como un hombre bajito y obeso.

POLINESIOS EN HOLLYWOOD

Según una diputada de Nueva Zelanda, Jenny Salesa, la representación del dios Maui como obeso es "inaceptable", y como ella, muchos polinesios han manifestado su malestar por la estereotipada representación del colectivo que ha hecho Disney en su película Moana.

Jenny Salesa, cuya familia comparte la cultura isleña de Tonga, colgó una foto en su Facebook con las imágenes de actores polinesios sobre la imagen de Disney de los polinesios para demostrar que está basada en estereotipos. La diputada comentó bajo la imagen "si miramos imágenes de hombres y mujeres polinesios de los últimos 100 o 200 años, la gente no estaba obesa y este estereotipo creado con Maui no es aceptable".

'PELÍCULAS DE BLANCOS'

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud del 2014, nueve de las 10 naciones más obesas del mundo eran islas del Pacífico, algo por lo que se considera que la representación de Maui podría haberse basado en el estereotipo.

No solo la diputada neozelandesa ha manifestado su malestar en las redes sociales, sino que diversas personalidades de las islas se han mostrado en contra del personaje de Moana.

Eliota Fuimanono Sapolu, un jugador de rugby profesional samoano, ha manifestado su desagrado en Facebook asegurando que la representación de Maui hecha por Disney parecía que en lugar de haber pescado las Islas para vivir, "las hubiera pescado, las hubiera frito y se las hubiera comido" y según él esta representación de su dios mitológico como obeso es cuestión de cómo los "blancos" hacen las películas.

APOYOS

Aun y así, muchas personas han manifestado en las redes sociales su apoyo al personaje que consideran, demuestra la fuerza que caracteriza al personaje mitológico y que su físico no es muy distinto al de muchos hombres polinesios.