El fallo de los premios culturales de la diputación llenó anoche el auditorio del Complejo Cultural San Francisco y dio inicio a una nueva etapa de estos certámenes que pretenden incentivar la creación artística. La apuesta por la nueva imagen estuvo encarnada por Ana García Siñeriz, presentadora de Lo + plus , quien fue la encargada de conducir un acto aderezado con la música de Carmen París.

En el capítulo de premiados, la decimoseptima edición del Dionisio Acedo de periodismo recayó en el redactor de EL PERIODICO EXTREMADURA Diego González. El autor logró el galardón de 300.000 euros por su trabajo Los paraísos perdidos de Eva . El jurado, que valoró un total de 15, estuvo presidido por el periodista Carlos Carnicero que destacó la "extraordinaria sensibilidad" del autor al abordar el tema de la inmigración en Extremadura y "la excelente calidad" de la obra. El accésit recayó en Juan José Moreno Doncel y José Luis Montero, de Radio Nacional, por el espacio radiofónico La casa de la duda , en el que Carnicero hizo especial hincapié por "su carácter transfronterizo".

NOVELA CORTA REDONDA

En el apartado de novela corta, la vigesimoctava edición del premio Cáceres se fue para tierras castellanas. La obra Eluard, c´est ma mére , con el lema Martín Robles , de la autora de Valladolid Yolanda Izard Anaya, que obtuvo el galardón de 6.000 euros (un millón de pesetas) de entre los 61 trabajos presentados a concurso. La escritora Almudena Grandes, que presidió el jurado, valoró el contenido sentimental de la obra que aborda la historia agridulce de una madre y sus hijos en el campo. "Es una novela redonda, bien contada y con un final redondo", subrayó.

En cuanto al primer certamen fotográfico Cácerespres, Manuel Portalés y Sanz obtuvo el primer premio titulado Sensibilidad antitaurina , dotado con 4.000 euros. El segundo, de 2.000, fue para el redactor gráfico del Diario Hoy, Lorenzo Cordero, por su trabajo Movida y el tercero correspondió a Luis Foto, de La Coruña, por Chaparrón de dignidade . La fotógrafa Queca Campillo, presidenta del jurado, destacó la dificultad en seleccionar a los premiados por el número de obras presentadas y los abundantes temas sociales como el chapapote o el botellón .

El vencedor de la sexta edición del premio de poesía joven Flor de Jara fue para el autor mejicano Edgar Alejandro García Valencia por su poemario Descripción de la esfera . Santos Domínguez, en nombre del jurado, hizo mención a su "mezcla de tradición y modernidad".

Durante el acto, el presidente de la diputación, Antonio Caperote, se mostró satisfecho por el crecimiento experimentado por los premios y reconoció la participación de autores y periodistas en los premios.