Los darderos extremeños afinan la puntería. "En el panorama nacional ya tenemos nombre, es decir, que los equipos de otras comunidades saben que lo tendrán muy difícil cuando se enfrenten con nosotros", explica Pedro Fernández, Perico , delegado en Extremadura de la FEDE (Federación Española de Dardos Electrónicos, aunque aún no es una federación como tal).

Además, el equipo Los Quebrantahuesos, de Cáceres, jugará este año entre los mejores de España, pues en el 2009 se ha proclamado campeón de su grupo (nivel 2) de la Copa KO. Será el primer equipo extremeño que acceda a la primera división de los dardos españoles para competir entre los masters de los dardos. Llegar a esta categoría les ha constado dos años, lo que demuestra el nivel de los dardos españoles, donde los países con más tradición son Gran Bretaña y Alemania.

Pero Los Quebrantahuesos no han sido los únicos que han conseguido buenos resultados durante el pasado año. Orleans Café acabó segundo en el nivel 4 y Ciberalia obtuvo la misma posición en el nivel 5 de la Copa KO, que ya llega a su novena edición.

Cada día hay más afición

Las claves del éxito. El aumento de aficionados, que además de divertirse jugando a los dardos con los amigos, lo han convertido en una competición, "que permite conocer más gente y viajar". Los Quebrantahuesos han estado hace dos meses en Las Vegas (Estados Unidos) en el mundial de dardos, y próximamente viajarán a Austria (o Polonia, aún no está claro) para competir en otro torneo internacional en el que le acompañarán otros dos equipos extremeños, Akelarre, de Arroyo de la Luz, y Orleans Café, de Cáceres.

Pero parar lograr buenos resultados en los dardos no basta con afición. Como en cualquier deporte es necesaria mucha constancia. "Hace falta técnica, concentración y mucho entrenamiento. Esto es, sobre todo, práctica, práctica y más práctica. Aunque luego hay que tener unos nervios de acero para que no te tiemble el pulso cuando estás tirando los dardos y te lo estás jugando todo en el último", explica Perico.

La próxima competición nacional para los darderos extremeños será en Benidorm del 4 al 7 de marzo, donde disputarán el XX Campeonato Nacional de dardos electrónicos 501 por equipos. Y para mayo, Perico está tratando de celebrar en Cáceres un campeonato de selecciones. "Estamos en la fase de buscar el apoyo de los organismos oficiales y de patrocinadores, explica, y añade que los dardos se van extendiendo por todas las poblaciones de la región". Los próximos meses serán de intenso trabajo para él, pues esta competición puede congregar a varios miles de personas.