Los casi 3.500 kilómetros que separan Mérida de Orebro, una ciudad sueca situada a 200 kilómetros de Estocolmo, no han impedido que Samuel y Juan Antonio hayan conseguido materializar un sueño que les ha mantenido ocupados durante los dos últimos años: componer, producir y poner a la venta ´Black Lines´ el primer disco de Phrygian Gates. Desde el pasado 24 de octubre está a la venta en internet, a través de varias tiendas de música on line , a las que se puede acceder desde la web del grupo (www.phygiangates.com). La peculiaridad de este trabajo de rock progresivo , como ellos mismo definen a su música, es que todas las canciones han sido grabadas por ellos mismos. Samuel aporta la voz, la guitarra, el bajo y los teclados, y Juan Antonio se hace cargo de la batería y la percusión. Pero, ¿como pueden dos personas grabar un disco cuando ni siquiera residen en el mismo país? Hace una década esta cuestión no podría casi ni llegar a plantearse, pero en pleno siglo XXI las posibilidades que ofrece internet son casi infinitas. "Lo único que de momento no podemos hacer como grupo es dar un concierto", dice Juan Antonio. Pero todo llegará.

Promoción

Con su primer trabajo, además de poder plasmar en un disco tantas y tantas horas de ensayos, quieren hacerse un hueco en el mundo de la música, un mundo inmerso en un proceso de refundación de sus pilares esenciales, y que tiene todo su futuro puesto en la red de redes. "A través de internet lo hacemos todo, desde hablar por la webcam, pasar los últimos retoques incorporados a cada uno de los temas, promoción a través de foros, mailing, venta... Plataformas como Myspace, que ya han utilizado multitud de grupos como trampolín hacia las grandes listas ya recogen la propuesta musical de Phrygian Gates.

"Grabar este disco era algo que teníamos que hacer. No queríamos que nuestra música quedara guardada en un cajón y se olvidara", dice Samuel, el mayor de los hermanos, quien en 2005 inició en Suecia --donde vive con su mujer y su hijo Jakob-- un proyecto junto a otros dos músicos. Una vez terminadas numerosas canciones, el grupo no cuajó, con lo que las canciones quedaron en el aire. Este no es el primer proyecto que emprenden juntos los hermanos. Ya formaron parte junto a un grupo de amigos de la banda de metal ´Of Dream and Drama´, en el que sobrepasaron el vínculo fraternal para cuajar una relación musical que aún no tiene fecha de caducidad. Pero eso fue antes de 1999, fecha en la que Samuel decidió instalarse en Suecia, donde trabaja como profesor de música, guitarra y fotografía. A partir de ahí tocan juntos siempre que pueden.

Pero son pocas las las ocasiones. No en vano, son más de 16 horas las que Juan Antonio, también profesor de música y batería, tarda en realizar el largo y tortuoso viaje. Vamos, que no quedan para ensayar todos los viernes: "Nos solemos ver dos o tres veces al año, coincidiendo con las vacaciones de verano o navidades y a veces Semana Santa", dice Samuel. Tras dos años detrás del disco, están muy satisfechos con el resultado final, porque "representa plenamente quienes somos y lo que queremos transmitir con nuestra música". Suerte.