Los propietarios de discotecas y locales de ocio nocturno están empezando a incorporar un servicio de guardacopas para las personas que se ausenten para salir a fumar y han anunciado que ya están cobrando las consumiciones al contado para atajar el incremento de clientes que se marchan sin pagar derivado también de la ley antitabaco.

Según ha explicado el presidente de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno Noche Madrid, Dionisio Lara, los dueños de estos establecimientos han comprobado que desde la entrada en vigor de esta normativa ha aumentado considerablemente el número de personas que se van sin pagar con la excusa de salir a fumar fuera, "una coartada perfecta cuando antes era algo excepcional".

Además, señala que van a tener que incorporar un servicio de guardacopas ante la desconfianza de muchos clientes que tienen que dejar la copa sola cuando se van a fumar o por el riesgo de que otros se la roben o se agüe. Otra de las consecuencias de la ley en vigor desde el 2 de enero es el aumento de colas y de público a las puertas de pubs y discotecas, lo que está causando un incremento del ruido en la calle y de los lateros que, aprovechando la situación, se posicionan en las inmediaciones para ofrecer cervezas y refrescos a la gente por el módico precio de un euro, ha indicado Lara.

"Antes (los lateros) aprovechaban las colas de los locales, sobre todo las que se producen en torno a las tres de la mañana en algunos establecimientos. Pero ahora, como muchos clientes salen cada poco a fumar, están más presentes. Esto nos va a obligar a aumentar el número de controladores de acceso, lo que supone aumento de costes laborales en la situación de crisis económica en la que nos encontramos", ha indicado.

FALTA DE MECANISMO LEGAL

Los empresarios del ocio nocturno se han quejado también de la falta de mecanismo legal para impedir el derecho de admisión a alguien que entre fumando o que esté fumando dentro. "Solo podemos pedir que apaguen el cigarro y si no lo hacen llamar a la policía", ha indicado.

Todas estas situaciones hacen temer a los dueños de locales nocturnos que se deteriore la relación con los clientes por el "clima de desconfianza" que genera el pago al contacto o la actuación de vigilancia para que no se pueda fumar en los locales.

EL FÚTBOL EN LOS BARES

La asociación ha señalado que aunque todavía no se está viendo la magnitud definitiva que tendrá la ley antitabaco para el sector y para los clientes por "el efecto novedad", por la cuesta de enero y por la estación invernal, el problema ya está alcanzando "un efecto de bola de nieve", con el aumento de recogidas de firmas, y la "profunda tensión dentro del asociacionismo que reclama medidas energéticas de lucha y tiene en ocasiones reacciones desesperadas".

"En realidad, la ley antitabaco es un banderín de enganche del malestar social por el problema de la crisis y los recortes sociales", ha concluido Lara. A la espera de que se cumpla un mes de la entrada en vigor de la ley para conocer datos sobre la incidencia económica en el sector de ocio nocturno, en el diurno han avanzado que "la primera víctima" han sido los bares que ofrecen fútbol. En ese sentido, han calculado que uno de cada tres clientes que iban a ver un partido a un bar ha desaparecido por no poder fumar dentro.

Ante todo ello, Noche Madrid ha solicitado a la Comunidad de Madrid un cambio de normativa para que las discotecas y locales de copas puedan poner terrazas, como hacen los bares, tal y como ya se está haciendo en algunos municipios valencianos. Así, los clientes que quieran podrán fumar fuera. En esta misma línea, ha pedido al ayuntamiento de la capital y al resto de los municipios de la región que agilicen los trámites de licencia terrazas.