El Consejo de Ministros dio hoy el visto bueno al Real Decreto-Ley por el que se constituirán dos fondos, dotados en conjunto con 11.000 millones de euros, que servirán para invertir en sectores económicos estratégicos y en obra pública municipal, con el objetivo de crear 300.000 puestos de trabajo. El Fondo de Inversión Municipal, con el que se prevén crear 200.000 empleos, destinará 8.000 millones de euros para financiar obras de nueva planificación y de ejecución inmediata a través de los ayuntamientos, mientras que el Fondo Especial del Estado invertirá otros 3.000 millones de euros en actuaciones inmediatas que contribuyan a dinamizar la economía.

Con estos nuevos fondos, las medidas puesta en marcha por el Gobierno para combatir la crisis ya suman cerca de 80 y forman parte del "Plan español para el estímulo de la economía y el empleo", con el que ha conseguido un impulso fiscal del 2,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según el Ejecutivo. Con el objetivo de paliar los efectos de la crisis, la Unión Europea propuso a los países miembros una medida coordinada de impulso fiscal que supusiera el 1,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Hasta octubre, el Gobierno español ya había llevado a cabo un impulso fiscal del 1,5 por ciento del PIB, mientras que la medida aprobada hoy supone un incremento adicional del 1,1 por ciento, según se explica en la información facilitada tras el Consejo de Ministros. Con el Fondo de Inversión Municipal, los municipios podrán financiar sólo obras de nueva planificación y de ejecución inmediata -aquellas que no estén previstas en los presupuestos de 2009 y cuya licitación comience antes de que transcurra un mes desde que la autorización para que el Fondo la financie se publique en la página web del Ministerio de Administraciones Públicas-.

El importe máximo de cada uno de los contratos no podrá superar los cinco millones de euros y, para adjudicarlos, los ayuntamientos tendrán en cuenta las ofertas que creen más empleo y exigirán que el personal contratado para la ejecución de las obras esté desempleado. La distribución de los fondos se hará en función de la población total de cada municipio. Los ayuntamientos deberán presentar las solicitudes de financiación de sus proyectos entre el 10 de diciembre de 2008 y el 20 de enero de 2009, de forma que puedan iniciar sus obras desde el 11 de enero y nunca más tarde del 13 de abril de 2009.

Requisitos indispensables

Las obras que podrán financiarse a través del Fondo serán: las de adecuación, rehabilitación o mejora de entornos públicos urbanos; los equipamientos de servicios básicos en las redes viarias, de saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones y las de construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de edificios y equipamientos sociales. También se podrán financiar las dirigidas a la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación; las de supresión de barreras arquitectónicas; las de conservación del patrimonio municipal y las de construcción y adecuación de la red de abastecimiento de agua potable a domicilio y tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, podrán financiarse las obras dirigidas a promover la movilidad sostenible urbana; las de prevención de incendios y las destinadas a la promoción del turismo. Los ayuntamientos recibirán el 70 por ciento del importe de la obra, tras remitir al Ministerio de Administraciones Públicas un certificado en el que se hagan constar los datos de la adjudicación y el número de personas a emplear, en tanto que el otro 30 por ciento se entregará cuando se certifique la realización de las inversiones y la finalización de las obras.

Junto a este fondo, se creará otro especial del Estado por el que se destinarán 800 millones de euros al sector del automóvil, 600 a actuaciones medio ambientales, 500 a I+D+i, 400 a rehabilitación de casas-cuartel y comisarías, 120 a rehabilitación de viviendas, 30 a incentivar el turismo social y 400 millones a las comunidades autónomas para mejorar la financiación del sistema de dependencia. El Consejo de Ministros, en un plazo de 15 días y a propuesta del Ministerio de Economía y Hacienda, determinará el destino de este segundo Fondo y los departamentos ministeriales a que corresponda su gestión.