La Federación de Asociaciones de Salas Musicales y Discotecas de España ha reclamado hoy a las administraciones públicas que erradiquen el "botellón", una práctica que este sector considera "absolutamente indeseable". "No entendemos la actitud de las administraciones", ha declarado el presidente de la Federación, Pedro Vidal, en rueda de prensa en Valladolid, donde esta agrupación ha celebrado una asamblea.

Pedro Vidal ha añadido que si en una inspección se encuentra a menores de 18 años bebiendo alcohol en un bar, el establecimiento se arriesga a sanciones que pueden conllevar incluso el cierre. Sin embargo, "a veinte metros" de ese bar, "en la calle, en el suelo, beben los de 19 y los de 12" años sin que las autoridades competentes lo impidan, ha criticado el presidente.

"A esa edad no tienen que beber alcohol y menos en la vía pública", ha agregado Pedro Vidal, que ha apelado a una mayor responsabilidad de algunos padres en la educación de sus hijos. Vidal se ha pronunciado sobre una de las causas del "botellón" o consumo de bebidas en la calle por parte de jóvenes: el alto precio de las consumiciones para muchos de ellos en los establecimientos de las zonas de marcha.

"No solo vendemos alcohol" en esos establecimientos, ha defendido el presidente de la Federación, quien ha recordado la inversión en la adecuación del local, la contratación de camareros, en seguridad, pinchadiscos o espectáculos, entre otros gastos. Al respecto, ha ironizado que por la misma regla de tres "te podrías comprar unas costillas" en una carnicería "y hacer una fogata frente a un restaurante" para asarlas, en vez de pagar el precio del cubierto en ese establecimiento.

El aislamiento acústico de los locales

La Federación exige que las Fuerzas de Seguridad "extremen el control" en las zonas de "botellón", además de en fincas rústicas y playas donde se celebran "fiestas no autorizadas", en muchos casos "con menores de edad". El presidente se ha referido a otro "problema tradicional" en el sector, el de los horarios. "El tema no es tanto el horario, sino las condiciones de los locales" para evitar que el ruido salga al exterior, ha precisado.

"Todo es compatible", las zonas de ambiente nocturno y el descanso de los vecinos, "si se hace debidamente", según Vidal, quien ha pedido mayor control de ruidos en bares que en la práctica funcionan como discotecas. Asimismo, ha apuntado que "se va imponiendo el sentido común" en el tema de horarios en España y cada vez se cumplen más las leyes.

Otra de las cuestiones a las que se ha referido es el control del consumo de estupefacientes en zonas de marcha, para el que la Federación ha ofrecido reiteradamente su colaboración a las autoridades competentes. El presidente ha puesto de ejemplo "la increíble especialidad" del personal de las discotecas de Ibiza para evitar el consumo de drogas, pero "no es nuestra misión" lo que ocurra en el exterior de estos establecimientos. Vidal ha lamentado que cuando ocurre un suceso en una calle por la noche en fin de semana se tiende a culpar a la discoteca más cercana. La Federación agrupa a 5.056 locales de fiesta, tablaos flamencos y de espectáculos, que suman 63.477 empleados en España.