El transbordador espacial Discovery ha logrado aterrizar en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida (EEUU), en su cuarto intento de descenso, tras los dos abortos de aterrizaje de ayer y el de hoy a las 13.33 horas (hora peninsular española).

Según lo previsto, el transbordador ha pisado tierra a las 15.08 horas (hora española), tras 13 días de misión en el espacio en la que fundamentalmente los siete tripulantes han colaborado en las tareas de suministro de la plataforma orbital. Por primera vez, y gracias a este viaje, tres mujeres han residido al mismo tiempo en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

La NASA ha explicado durante la retransmisión que para poder aterrizar correctamente el piloto del transbordador, Alan Poindexter, se puso en contacto con la base espacial y conectó el GPS de la nave, tras atravesar todo el cielo de Estados Unidos desde el oeste hasta la zona sureste del país, donde se sitúa el Centro Espacial Kennedy.

42 NUEVOS EXPERIMENTOS

Durante la estancia en la ISS, los astronautas han realizado tres paseos espaciales para sustituir el tanque de amoniaco del complejo orbital, colocar un nuevo sistema pionero de purificación del agua y poner en marcha 42 nuevos experimentos. Entre ellos, destaca una investigación para detectar terremotos desde el espacio.

Se trata de una de las últimas misiones de los transbordadores espaciales Discovery, Endeavour y Atlantis antes de que se ponga punto final a este programa de la NASA a finales de año. Coincidiendo con la llegada a Cabo Cañaveral del Discovery, el Atlantis comenzará su maniobra de colocación para el despegue en su última misión, previsto para el 14 de mayo.