La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha anuniciado que a partir de enero se implantará en el Sistema Nacional de Salud la unidosis o venta del número exacto de pastillas de antibióticos, analgésicos, antiinflatorios y otros fármacos de gran consumo que un paciente va a necesitar, con dos objetivos: ahorrar en torno a 300 millones de euros en una factura farmacéutica, que el año pasado llegó a los 12.500 millones de euros y hacer que el seguimiento de los tratamientos sea más fácil, lo que mejora la salud de la población.

La implantación de la medida, ensayada ya en España con algunos antibióticos y que evitaría la acumulacion de fármacos en los hogares, fue acordada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas durante el Consejo Interterritorial celebrado en junio, que discutió las medidas de ahorro sanitario para combatir la crisis. Con la unidosis y la reducción del precio de los fármacos sujetos a patentes, las previsiones de ahorro se estimaron en 1.300 millones de euros.

AJUSTE A LOS TRATAMIENTOS

Pajín, que ha comparecido en la comisión de sanidad del Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales de su departamento, ha explicado que su departamento publicará en breve el correspondiente decreto y que los próximos meses se publicarán los detalles técnicos con los colegios de médicos, farmacéuticos y laboratorios para determinar las medicinas que serán incluidas bajo este formato de unidosis y la información que se proporcionará al paciente.

El objetivo es que los laboratorios fabriquen cajas con las unidades que se ajustan a los tratamientos más frecuente. Por ejemplo, si lo habitual de un antibiótico es que se tome tres veces al día durante una semana, el ajuste ideal sería que la caja tuviera 21 pastillas o sobres.

Pero aunque eso se consiguiera con la mayoría de los fármacos, siempre queda la posibilidad de que el paciente necesite más de lo que contienen las cajas. En el caso anterior, muchas veces por cuestiones de fabricación es más fácil producir una caja de 20 pastillas que de 21. Y para eso Sanidad ha empezado a negociar con algunos fabricantes para que, además de los formatos habituales, hagan otros envases complementarios.

También ha anunciado que el Ministrerio de Sanidad hará una campaña contra la prevención del alcoholismo dirgida a menores y embarazadas en diciembre, en colaboración con los responsables de los sectores afectados. La ministra ha añadido que el programa de termalismo para la tercera edad dispondrá el próximo año de más de un millón de plazas, que darán empleo a 140.000 personas.