Los túneles deben ser más seguros. El Gobierno aprovechará la reforma del reglamento del Código de Circulación actualmente en tramitación para intentar conseguirlo. El nuevo texto incluirá la exigencia de una separación mínima entre turismos de 100 metros --150 en el caso de camiones--, prohibirá el acceso cuando haya vehículos parados en el interior y pautará medidas sobre el comportamiento de los conductores en caso de accidente.

Los cambios, que entrarán en vigor en otoño, persiguen acabar con el vacío legal existente. La nimia legislación actual, que se remonta a 1983, sólo establece el apagado de los motores en el interior cuando se produce algún atasco o accidente. El director general de Tráfico, Carlos Muñoz Repiso, explicó que el proyecto de reforma está siendo consultado al Consejo de Estado y podría ser aprobado en los primeros Consejos de Ministros tras las vacaciones de agosto.

La nueva norma prohibirá los adelantamientos cuando hay un solo carril para cada sentido. Entre las normas de conducta figura la de atender y obedecer las señales luminosas, electrónicas u órdenes por megafonía. En caso de incendio, será obligatorio dirigirse hacia la salida de emergencia más próxima. El vehículo debe dejarse con las luces encendidas, el motor parado, abierto y con las llaves puestas para facilitar su retirada.

Uno de cada tres conductores cree que conducir por túneles es más peligroso que por carretera abierta, aunque estadísticamente son más seguros que la vía descubierta, señala Jesús Monclús, responsable del departamento de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE).

CAMPAÑA INFORMATIVA

Este organismo ha elaborado una campaña, que distribuirá a través de folletos, carteles e internet, para mejorar el comportamiento de los conductores ante atascos, averías e incendios y con medidas de autoprotección. Las recomendaciones se centran en cómo actuar ante un incidente en los primeros 15 minutos, claves en situaciones de emergencia.

"Las causas principales de los accidentes en los túneles están relacionadas con la actuación de los usuarios", advierte Antonio José Alonso Burgos, director general de Carreteras, para añadir: "El problema es cuando se tienen medidas de seguridad pero no saben usarse".

Los accidentes más importantes de los últimos años se produjeron en el Mont Blanc (Francia) en 1999 y Sant Gotardo (Suiza) en el 2001. En ellos perecieron decenas de personas.

La Dirección General de Protección Civil también trabaja en el desarrollo de planes de emergencia en colaboración con Francia. "Cada cierto tiempo realizamos simulacros de accidente con bastante éxito", explicó Jaime Saavedra, subdirector de subvenciones y recursos. Además de los carteles y folletos, la campaña se ha hecho un hueco especial en la página web http//:www.seguridadvial.org . En España hay 310 túneles dentro de la Red de Carreteras el Estado, que suponen un total de 163 kilómetros.