Las más joven de las galerías que se presentan en esta edición de Foro Sur es la madrileña Distrito 4, aunque algunos de sus miembros han estado presentes de diversos modos en las pasadas ediciones. Fundada en abril de este año, está dirigida por Marga Sánchez.

La galería madrileña presenta en Foro Sur a artistas como Richard Deacon, Santiago Sierra, G. Kuitca, R. Moreno, J.M. Ballester, J. Pacheco y Dario Urzay, con lo que se destaca su fuerte apuesta por los nombres consolidados en el panorama internacional. Desde la galería se advierte que, aunque "no se trata de una feria convencional, lo importante no es tanto el éxito comercial como el ir educando la retina del público". Y es que, como gran parte de los galeristas a los que se ha preguntado, Foro Sur es, más que nada, una apuesta de futuro.

FERIA NO COMERCIAL

"No es una feria comercial, insisten, ya que las obras pueden adquirirse sin muchas dificultades en Madrid, lo que sí es un hecho diferenciador es el entorno, el marco de la ciudad y la historia y cultura que está asociada a ella. Además se muestran de acuerdo en que el nivel es muy respetable". Al igual que han hecho la mayor parte de los galeristas reunidos en Foro Sur, desde Distrito 4 se destaca la importancia de que la colección de Helga de Alvear tenga un sitio en Cáceres, ya que esta circunstancia va a potenciar la cultura del arte contemporáneo y será un foco importante en una ciudad cuyo referente es el Museo Vostell, algo más periférico.

Desde la Distrito 4 se destaca la gran evolución que están teneniendo las galerías locales como la de María Llanos, además de incidir en que hay que rentabilizar más esta Feria desde el punto de vista cultural que desde el punto de vista económico en estas primeras ediciones.

Por este motivo, apuntan la posibilidad de que en próximas ediciones se tenga en cuenta el enorme caudal y potencial que puede suponer la presencia de gran cantidad de jóvenes universitarios que posee la ciudad. La que parece ser su consigna es que "a veces es preferible no hacer una venta, pero que eso germine en lo cultural".

Tomás March es uno de los nombres más relevantes dentro del mundo del arte contemporáneo que se dan cita en esta feria, además de ser uno de los mayores impulsores y entusiastas del proyecto Foro Sur. En esta tercera edición la galería que lleva su nombre presenta a artistas como Antonio Sosa, Curro González, Mireya Masó, Chema Cobo, Xisco Mensua y Begoña Montalbán.

PESO ESPECIFICO

La opinión de Tomás March tiene un gran peso en este reducido mundo y, a su parecer, "nos encontramos en un momento clave. Una tercera edición es la que confirma el ritmo ascendente o descendente de una feria de estas características. Se está haciendo un esfuerzo por seleccionar al máximo las galerías y avanzar hacia un futuro prometedor ya que el que está parado, no sólo no avanza, sino que retrocede y hay que tener cuidado porque esto aquí significaría que la feria se perdiera".

No obstante, para March, si las cosas se hacen bien, "Foro Sur puede convertirse en la segunda feria más importante de España tras Arco, ya que las posibilidades que ofrece la época en que se celebra, la misma ciudad de Cáceres y las características de las instalaciones amplían el potencial de esta feria que es una joya".

La ubicación permanente de la colección de Helga de Alvear, afirma March, "va a jugar un papel muy importante en el futuro, aunque hay que tener paciencia porque los resultados para Extremadura pueden verse en un década. Ninguna Feria funciona sólo del coleccionismo local, todas necesitan de coleccionistas de fuera".

Para concluir, Tomás March afirma que desde el colectivo de las galerías "nos conformamos con poco en el plano comercial, porque sabemos que es el futuro esto redundará en nuestro propio beneficio. Por eso pido a los políticos que tengan una visión de futuro".