¿Sabes cuándo caduca tu DNI? Con esta misma pregunta arrancaba un tuit el simpático ‘community manager’ de la Guardia Civil. “Tenlo en cuenta para renovarlo. En ocasiones la cita previa puede tener demora”, continuaba el mensaje, acompañado con una divertida imagen del supuesto Documento Nacional de Identidad del eterno presentador del programa ‘Saber y Ganar’, Jordi Hurtado Torres. Su edad es "desconocida"; su carnet, válido “siempre”.

Bromas al margen, la expedición y la renovación del DNI, emitido por el Ministerio del Interior, corresponde a otro cuerpo policial, la Policía Nacional. Para renovar este carnet es necesario solicitar cita previa en el teléfono 060 o por internet. Para la tramitación del primer DNI, es necesario solicitarlo personalmente en alguna de las comisarías repartidas por el territorio español. Según fuentes policiales, solo es posible solicitar la renovación del carnet durante los tres últimos meses de vigencia.

TASAS Y EXENCIONES

La expedición del DNI cuesta 10,60 euros, tanto para la primera expedición como para la renovación. No tiene coste alguno para el ciudadano cuando se tenga que renovar por algún cambio de datos en el DNI, siempre y cuando esté en vigor. Eso sí, el periodo de validez en este caso no cambia.

Desde enero del pasado año, están exentas del pago de la tasa las personas que acrediten ser miembro de una familia numerosa(tres o más hijos). Asimismo, estando el documento en vigor, los trámites son gratuitos cuando se produzca la variación de alguno de los datos que figuran en el mismo o cuando se trata de personas inscritas en los padrones municipales de beneficiencia”, detalla la página oficial del Ministerio de Interior. En el caso de una solicitud por sustracción, extravío o deterioro, es necesario rellenar un impreso y adjuntar una fotografía más que, "junto a su firma y su impresión dactilar, servirá de comprobación de personalidad".