Las mascotas virtuales acostumbran a ser animales o monigotes animados, pero Bandai, la marca que creó el mítico Tamagotchi en los 90, ha dado un pasito más allá. La firma presentó el jueves en Japón un dispositivo llamado Human Player (jugador humano) que permite crear un doble virtual del dueño y que este puede llevar cómodamente en el bolsillo para cuidarlo e interactuar con él.

El aparato es un cubo con una pantalla y varios botones y está pensado para adultos de entre 20 y 40 años. Su fin es crear un sujeto virtual con un carácter similar al del dueño o al de personas cercanas a él. Según la marca, la interacción con el personaje permite analizar los comportamientos y mejorar las relaciones humanas en el mundo real.

El álter ego se crea tras responder a un cuestionario de 50 preguntas elaborado por el profesor de psicología Hiroshi Fukushima y conocido como diagnóstico de carácter. Se pregunta el sexo, la edad y cómo se comportaría el propietario en determinadas circunstancias. Responder a las cuestiones predeterminadas ayuda al aparato a determinar la personalidad del avatar virtual y a asignarle uno de los perfiles disponibles.

Fukushima asegura que los seres humanos se reparten entre 22 categorías de comportamiento predefinidas y añade que, una vez clasificado dentro de un grupo, el personaje virtual contenido en el Human Player se comportará como la persona de carne y hueso en situaciones idénticas. El usuario puede registrar hasta 16 individuos diferentes en un aparato.

Distintos Human Player, además, son capaces de conectarse entre ellos mediante infrarrojos, de forma que dos amigos pueden intercambiar perfiles de conducta o juntar sus personajes en un solo aparato y así ver lo que hacen.

Human Player sale a la venta en Japón el 31 de marzo y costará 2.980 yenes (20 euros). Bandai aún no ha dado fecha de lanzamiento en Europa.