El festival Contempopránea cumple una docena de ediciones. El evento, que puso a Extremadura en el punto de mira de la música independiente nacional, que apostó por convertir Alburquerque en una cita obligada de peregrinaje para la escena ´indie´, que ha brillado con luz propia en el panorama musical veraniego, regresa los próximos días 27 y 28 de julio con un cartel que reúne a muchas de las grandes figuras del pop patrio y algunas de las promesas más incipientes.

Nombres como Los Planetas --un seguro de público--, Deluxe --icono mediático de los últimos tiempos--, La Habitación Roja --con una década de directos inolvidables--, La Costa Brava --pop superlativo a cargo de ex miembros de El Niño Gusano y Australian Blonde--, Señor Chinarro --surrealismo lúcido para mentes ácidas--, Lori Meyers --el recambio generacional granadino-- o Dorian --pop hedonista para la pista de baile-- forman parte de un cartel que llenará a rebosar el mágico Paseo del Castillo de la localidad pacense.

Año tras año, el festival dirigido por Agustín Fuentes supera su atractivo, logrando convertirse en una cita clásica e ineludible del panorama veraniego, en la que Alburquerque acaba transformándose, durante el último fin de semana de julio, en el destino de miles de ´indies´ que acuden desde todos los puntos de España.

En esta edición, la duodécima, Contempopránea rendirá homenaje a Los Brincos, mítica banda española de los 60´s que fue la fidedigna respuesta ibérica a los Beatles. Los grupos mencionados y otros que también forman parte de un cartel de lujo --Ellos, Catpeople, Grupo de Expertos Sol y Nieve, Standard, Triángulo de Amor Bizarro... hasta un total de 18--, celebrarán su particular tributo revisitando algunas de las composiciones de Junior, Juan Pardo y Fernando Arbex.

Como en años precedentes, la organización incluye la participación de un destacado grupo portugués, en esta ocasión Plástica, la actuación en el escenario Cruzcampo de los triunfadores en el Concurso de Maquetas, los valencianos Individual, y el que puede ser el concierto de despedida de los extremeños Nude. El grupo liderado por el periodista de Canal Extremadura, José Angel Moreno, a punto de editar disco y elegidos mejor formación regional 2007 en los Premios POP-EYE, podría decir adiós tras su paso por el festival debido a problemas internos.

El pistoletazo de salida al Contempopránea tendrá lugar el jueves, 26 de julio, en la plaza de España, con la actuación de los leoneses Linda Guilala y los madrileños Autonautas, finalistas del Concurso de Maquetas.

Los veinticuatro semifinalistas, de un total de 623 maquetas recibidas por la organización, forman parte de un recopilatorio que se puede bajar de la web del festival y que reúne a lo más granado de la escena pop.