La firma italiana de moda Dolce&Gabbana anunció hoy la retirada de toda su campaña publicitaria en España para "permitir la libertad creativa que siempre le caracterizó", según un comunicado fechado en Milán.

La decisión se ha tomado después de que el pasado mes de febrero el Instituto de la Mujer en España le pidiera la retirada de un anuncio en el que aparecía un hombre con el torso desnudo sujetando por las muñecas a una fémina postrada en el suelo, mientras otros cuatro contemplaban la escena, por "contener muestras de violencia hacia la mujer".

Ante la demanda de la organización, los modistos eliminaron el anuncio en España y destacaron que el país "se había quedado un poco atrás", al no saber apreciar una foto artística.

A los pocos días, Amnistía Internacional en Italia, sindicatos y algunos diputados pidieron también la retirada del anuncio, debido a que representa "una apología de la violencia hacia la mujer".

Los diseñadores, según el comunicado hecho público hoy, creen que España "últimamente con su clima de censura demuestra querer leer en todas partes mensajes negativos, incluso en donde no existen".

Por tanto, precisan, la decisión de suspender la publicidad de la firma en España se ha hecho "inevitable", aunque expresan su intención de organizar alternativas dirigidas específicamente a los clientes españoles.

Domenico Dolce y Stefano Gabbana esperan que otros estilistas que fueron centro de atención por motivos análogos tomen medidas en España, ya que "no sólo ha sido el primer país que ha hecho acusaciones ilegítimas, sino que ha dado pie a polémicas también en otros países".

El Defensor del Menor de la Comunidad (región) de Madrid anunció el 10 de marzo que pedirá la retirada de un anuncio de la firma Armani Junior aparecido en la prensa española, en el que salen dos niñas de corta edad y una de ellas con rasgos orientales, debido a que "parece que incita al turismo sexual".