Los dolores más generalizados entre los españoles son los de cabeza, seguidos de las dolencias en la espalda, de los resfriados y del insomnio, y la mayoría los trata con medicamentos que tiene en su casa o acudiendo al médico. Ésos son los resultados de un estudio de la empresa The Nielsen Company realizado entre 26.486 internautas de 47 países en el que se indica que el 47 % de los españoles ha sufrido cefaleas en el último mes y el 42 % ha sentido dolores de espalda, con lo que superan la media mundial en 5 y 6 puntos, respectivamente.

A estas dolencias les siguen como más frecuentes los resfriados (37%), el insomnio (30%), los dolores de garganta (24%) y los problemas digestivos (21%), mientras que tan sólo el 12% de los españoles encuestados declara no haber sufrido ninguna molestia en el último mes.

En cuanto a cómo deciden los españoles atajar problemas de salud, el estudio destaca que la mayoría, el 37%, se automedica con los medicamentos que encuentra en su casa, el 32% deja que sea el médico el que diagnostique y recete, y el 20% le pide consejo al farmacéutico. El resto de los encuestados declara que no hace nada y espera a que se pasen los dolores o recurre a remedios caseros.

Aún así, España figura entre los países que más confían en la prescripción médica o farmacéutica, ya que el 63% de los encuestados afirma que éste es el principal factor que apoya su decisión de tomar una medicina, mientras que la media mundial es del 48%. El 53% de los españoles, además, confían más que nada en las marcas que conocen de siempre, frente al 63% de la media mundial.

El estudio revela también grandes diferencias de comportamiento entre Norteamérica y Europa a la hora de acceder a los medicamentos que no requieren receta. Un 35% de los norteamericanos opta por acudir a la farmacia cuando sufre un problema leve de salud, una cifra notablemente mayor que los que eligen ir al médico. En Europa, sin embargo, la proporción es inversa, pues son más los que van al médico (29%) que los que acuden directamente a la farmacia (27%).