La medicina es cada vez más el terreno de las mujeres. Si en 1965 apenas el 7% de los médicos eran mujeres, ahora la cifra es de un 47%. Según la previsión, dentro de cinco años los hombres serán minoría en la atención sanitaria, y hacia el año 2029 más del 60% de los facultativos serán mujeres.

Este último porcentaje coincide con la presencia de mujeres en las facultades de medicina y en los concursos a aspirantes a Médicos Internos y Residentes (MIR). Como consecuencia, ellas ya son mayoría en los grupos de edad más jóvenes entre los médicos, hasta los 39 años, mientras que el envejecimiento afecta sobre todo a la parte masculina.

Según los sindicatos, este incremento tiene consecuencias en la manera de ejercer la profesión. A diferencia de muchos hombres, las mujeres protegen más la vida familiar y rechazan hacer jornadas laborables interminables. Y cuando más médicos optan por hacer menos horas que antes, más refuerzos --sobre todo para las guardias-- se necesitan. En este aspecto influye también la nueva directiva comunitaria sobre la jornada laboral, que fija un máximo de 48 horas a la semana, incluidas guardias.