La Princesa de Asturias ha mostrado hoy su apoyo a la federación que ayuda a los padres de niños enfermos de cáncer y ha agradecido a la Fundación Theodora el modo en que alivia los sufrimientos de menores hospitalizados con la visita de sus Doctores Sonrisa, a los que ha recibido en la Zarzuela.

Una veintena de estos doctores y doctoras -artistas profesionales formados por pediatras y psicólogos infantiles- han acudido al Palacio de la Zarzuela vestidos de payasos, el uniforme de trabajo de sus visitas a los niños hospitalizados, y en su encuentro con Doña Letizia han hecho gala del mismo humor con el que confortan a los pequeños y les ayudan a olvidar su enfermedad.

Caracterizados con batas blancas y aparatosos sombreros, zapatos y gafas de colores chillones nada habituales en el salón de audiencias del palacio, cada uno de los artistas ha saludado a la Princesa entre bromas, presentándose con el nombre del personaje que interpreta ante los niños.

Con la misma actitud festiva, han rodeado a Doña Letizia para posar ante los fotógrafos y cámaras de televisión, a los que han dedicado visibles gestos de saludo para la foto de grupo, antes de conversar a puerta cerrada con la Princesa, junto a los responsables de la fundación, sobre sus experiencias con los niños enfermos y sus principales proyectos.

VISITAS A 50.000 NIÑOS EN 20 HOSPITALES

Doña Letizia, que el año pasado conoció en el hospital Son Dureta de Palma la labor que desde hace 15 años realizan los payasos de La Sonrisa Médica para alegrar la vida de los menores ingresados, ha sido informada en detalle sobre las actividades en España de la Fundación Theodora, fundada en 1993 en Suiza por los hermanos Jan y André Poulie en memoria de su madre.

La Fundación llegó a España en el 2000 y, desde entonces, sus Doctores Sonrisa -entre los que figuran músicos, actores y magos-visitan cada año a más de 50.000 niños en 20 hospitales españoles con la misión de paliar sus padecimientos a través de la risa, para lo que reciben una formación artística y también médica y psicológica, en colaboración con el Hospital de La Paz de Madrid.

15 ASOCIACIONES DE AYUDA A FAMILIAS

A continuación, Doña Letizia ha recibido en audiencia a una representación de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), una organización constituida hace 20 años con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los menores enfermos y de sus familias.

Unas 18.000 personas se benefician del trabajo de esta fundación, que agrupa actualmente a 15 asociaciones de distintas Comunidades Autónomas, desde las que se atiende a las familias que soliciten su ayuda.

En su conversación con los representantes de la FEPNC, presididos por Adelaida Fisac, la Princesa se ha interesado por conocer pormenores de las actividades de esta fundación, entre las que destaca una campaña, impulsada el pasado día 15 con ocasión del Día Internacional de los Niños con Cáncer, para promover la creación de unidades de oncología destinadas a adolescentes.

También ha acudido hoy a la Zarzuela por invitación de Doña Letizia una delegación de la Fundación Farmaindustria, organización presidida por Jesús Acebillo que agrupa a 219 laboratorios farmacéuticos y busca favorecer la investigación científica y contribuir al desarrollo de la sanidad española.