Dos aviones de Spanair, uno con destino a Barcelona, que debían salir en la mañana de hoy desde el aeropuerto de Madrid Barajas, han sufrido retrasos en sus despegues de hasta 10 horas, según datos suministrados por AENA.

El vuelo JKK 446, compartido con US Airways y con destino a la capital catalana, debía salir de la terminal 3 del aeródromo madrileño a las 11.55 horas, pero sus pasajeros han sido informados de que no podrán despegar al menos hasta la 01.00 hora de la madrugada de mañana.

El vuelo JKK 2747 destino Budapest, que debía dejar la capital española a las 6.00 horas desde la terminal 2 de Barajas, ha logrado despegar a las 17,15 horas. Los pasajeros han protestado ante la compañía y posteriormente han sido trasladados a un hotel, "para que estén más cómodos" hasta que salga su vuelo, según Spanair.

Demoras operativas y técnicas

Fuentes de la aerolínea han explicado que el de Budapest es un vuelo charter y que Spanair ha alquilado el avión a un operador turístico, por lo que no podía informar acerca de las causas del retraso, que pueden deberse a motivos operativos y/o técnicos ya que es fin de mes.

Sin embargo, la compañía ha reconocido que otro vuelo con destino a Tenerife ha sufrido retraso al tener que cambiar de avión, aunque no han precisado las causas técnicas que han llevado al cambio. Al menos 12 de los vuelos de Spanair operados desde Madrid-Barajas han tenido retrasos durante todo el día, por lo que numerosos pasajeros han pedido hojas de reclamación.

El vuelo JKK 9409, de Spanair y compartido con TAP Air Portugal, con destino Oporto, se ha retrasado dos horas y media, despegando a las 15.14 horas en vez de a las 12.45 horas previstas. También el compartido entre Lufthansa, SAS y TAP Air Portugal entre la terminal 2 y Tenerife Norte ha salido rumbo a las islas a las 16.00 horas en lugar de a las 12.15.

Coincide con final de mes

Un par de horas de demora es el retraso habido en el vuelo de Lufthansa DLH2554 con destino Gran Canaria, que ha dejado Barajas a las 15.40 horas en vez de a las 13.10 previstas, igual que ha sucedido con el vuelo de Easyjet de la T-1 a Tánger, que ha partido a las 14.46 horas en lugar de a las 13.15.

Los viajeros del vuelo de Spanair JKK 6238 con destino Almería, han salido a las 15.45 horas en vez de a las 14.15. Las personas que volaban a Londres-Gatwick con Iberia y British Airways han volado a las 14.08 horas en lugar de a las 13.10, lo mismo que ha ocurrido a los viajeros con destino Sao Paulo con Tam Linhas Aereas, que han salido a las 14.14 horas en vez de a las 13.20.

Varias decenas de vuelos también han sufrido retrasos de hasta media hora, habituales durante las vacaciones de verano. Por lo demás, el panorama era tranquilo en el aeropuerto de Barajas en el último y más intenso día de la operación retorno de las vacaciones de verano que este año coinciden con el fin de semana.