Dos menores murieron abrasadas ayer en el municipio vizcaíno de Santurtzi después de que se incendiase la chabola en la que vivían. La Ertzaintza detuvo a un joven de 16 años acusado de haber provocado el incendio tras quemar un sofá en su interior y obstruir la salida con él. Luego se dio a la fuga.

La tragedia tuvo lugar hacia las tres de la mañana, según informó la Ertzaintza, cuando se inició una fuerte discusión en la chabola en la que se vieron involucradas las dos fallecidas y otros dos jóvenes. Las dos menores fallecieron allí mismo, mientras que el otro chico, mayor de edad, consiguió salir vivo, aunque sufrió graves quemaduras. Posteriormente, fue trasladado al Hospital de Cruces.

Después de intervenir los bomberos, la Ertzaintza comenzó las investigaciones y, poco antes de las siete de la mañana, el presunto autor del incendio fue detenido en su domicilio de Santurtzi y acusado de homicidio.

La chabola está ubicada en el barrio de El Bullón, en una zona alejada, de difícil acceso y llena de matorrales. Las menores habían empezado a ser vistas por el barrio desde hacía mes y medio. Habitualmente iban cuatro chicas y un chico y solían estar en los alrededores de un parque. Una de las fallecidas había pasado una temporada en un centro de acogida de menores tutelado por la Diputación de Vizcaya, aunque se escapó.

El responsable de cuidar la chabola había denunciado a la policía local la ocupación por parte de los jóvenes. Ildefonso Germán, dueño de un bar cercano, confirmó que las chicas acudían a los baños de su establecimiento a asearse: "Pedían permiso, se peinaban, se lavaban e iban".