Entre sus diversas capacidades creativas Adolfo Marsillach tuvo la de adaptador de clásicos, de los que dirigió seis montajes durante su paso por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Tiempo después expresó su deseo de plantear una nueva adaptación de una obra que no pudo poner en pie en este centro teatral: Casa con dos puertas mala es de guardar . Al Festival de Teatro Clásico de Cáceres llega ahora esta adaptación de la obra de Calderón de la Barca que se representa hoy y mañana en la plaza de San Jorge (23.00 horas). La función Abre el ojo , de Rojas Zorrilla, y una nueva sesión de Paseando entre clásicos completan la oferta del festival para estos dos días.

Protagonizada por María José Goyanes, Juan Carlos Naya, Alfredo Alba y Marisa Segovia, Casa con dos puertas mala es de guardar , plantea situaciones de enredos en la España del siglo XVII (Lisardo, el protagonista, seguirá a las mujeres a una casa donde se desarrollarán los acontecimientos).

Marsillach, trabajó en esta pieza en el tiempo que le dejaba libre su participación como actor Quien mató a Virginia Woolf . La enfermedad que lo mató, un cáncer, hizo imposible que viera su estreno. Según Juanjo Seoane, productor de la función, Marsillach "buscó que el texto y la trama llegasen con claridad al público de hoy".

CINISMO

Producciones Inconstantes, grupo invitado de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, presenta Abre el ojo , una comedia cínica, donde otros cuatro amantes viven sin dignidad ni orgullo. La obra se representa en la plaza de las Veletas, a las 23.00 horas.

Paseando entre clásicos ofrece tres funciones de pequeño formato en el palacio de Carvajal (Romances de ciego , 20.00 horas), la plaza de Santa María (El retablo de las maravillas , de Cervantes, 21.00 horas) y la plaza de San Mateo (El vergonzoso en palacio , de Tirso de Molina, 22.00 horas).