Dos jóvenes de entre 18 y 19 años fueron detenidos esta madrugada en Portosín (A Coruña) mientras manipulaban un artefacto explosivo "muy potente", y un tercero relacionado con el caso fue detenido en la provincia coruñesa, informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil.

Las mismas fuentes informaron que las detenciones se produjeron sobre las 02:30 horas, cuando los jóvenes se encontraban manipulando el artefacto explosivo, y fueron detectados por una patrulla de seguridad ciudadana de la Guardia Civil. Los dos jóvenes fueron localizados en las inmediaciones de una inmobiliaria, por lo que "es probable" que ése pudiera ser el objetivo, agregaron las fuentes.

Los detenidos permanecen en la comandancia de la Guardia Civil de Lonzas, en A Coruña, donde prestan declaración. Los jóvenes detenidos podrían tener relación con el entorno radical gallego y con casos similares ocurridos en la comunidad autónoma en los últimos meses, informó la Delegación del Gobierno en Galicia en un comunicado. El artefacto explosivo, que incorporaba un temporizador, estaba siendo manipulado en el maletero de un vehículo, propiedad del tercer detenido en la provincia coruñesa.

La instrucción del caso se realiza siguiendo las directrices de la Audiencia Nacional y ha sido decretado el secreto del sumario, detalló la Delegación del Gobierno. El Delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, felicitó a la Guardia Civil por las detenciones de los tres presuntos independentistas.

Por otra parte, la Unión Federal de Guardias Civiles de Galicia señaló en un comunicado que "a lo mejor" ahora "sale alguna autoridad diciendo que esto son chiquilladas", pero indicó que estos actos "son para tomárselos muy en serio" porque se trata de "la actividad incipiente del fenómeno terrorista con nombre gallego".