Un inmigrante de Costa de Marfil murió ayer por la tarde en el Hospital Mohamed V de Tánger, según confirmaron fuentes del depósito de cadáveres. El joven falleció presuntamente como consecuencia de las heridas que le ocasionaron un grupo de marroquís en la madrugada del sábado, en una operación contra los subsaharianos del barrio de Boujalef, en Tánger. El fallecido recibió en la cabeza el impacto de un machete y permaneció casi dos días en coma. En la misma batida racista contra los inmigrantes murió otro subsahariano, un senegalés. Un ciudadano marroquí fue detenido el sábado por esta muerte.

"Le degollaron al senegalés como a un cordero", explicó a este diario Sixto, uno de los líderes de la comunidad camerunesa, aún desconcertado por la espiral de violencia que está sufriendo el colectivo de subsaharianos en Tánger desde la última crisis migratoria, en la primera quincena de agosto, cuando alrededor de 1.300 subsaharianos llegaron a las costas de Cádiz, en solo 48 horas, a bordo de balsas aprovechando que Marruecos suspendió la vigilancia del mar.

"Nunca habíamos vivido algo así. ¡Marroquís procedentes de barrios populares, con navajas, cuchillos, piedras, vienen a agredirnos!", añadió Sixto, con mujer y cuatro hijos.

MIEDO El miedo se ha apoderado del paupérrimo barrio de Boujalef, a las afueras de Tánger, donde la convivencia entre marroquís y subsaharianos no originaba problemas. "Está claro que las autoridades marroquís quieren ahora corregir lo sucedido el pasado agosto, cuando nos dieron luz verde para entrar en España, y tratan de mostrar a la Unión Europea que están haciendo su trabajo, limpiando Tánger de inmigrantes", señaló Alain, un joven de 23 años procedente de Camerún. Ayer por la tarde abandonó el hospital donde le vendaron la cabeza y recetaron medicamentos que no puede comprar.

Alain, uno de los 14 subsaharisanos que resultaron heridos en la madrugada del sábado, fue agredido por seis marroquís que le lanzaron piedras hasta dejarlo en el suelo inconsciente.

El primero de esta serie de ataques a inmigrantes en Boujalef sucedió el pasado 16 de agosto y en él fue agredida la activista española a favor de los derechos de los inmigrantes Helena Maleno. Los ataques son cometidos por delincuentes y alborotadores de los que se sospecha que están instrumentalizados por el sistema.

El sábado pasado los subsaharianos de Boujalef hicieron una manifestación pacífica para reclamar libertad y denunciar la violencia que sufren. La policía marroquí disolvió a palos la protesta.