Los dos incendios que se originaron la pasada madrugada en sendas instalaciones de Iberdrola en el barrio de Retiro de Madrid afectaron hasta a 18.000 personas, y a las once había entre 8.000 y 13.000 afectados, según ha confirmado a Efe un portavoz de la compañía.

Este portavoz, que ha acudido a la calle Sainz de Baranda para comprobar los daños causados por el segundo de los incendios, ha explicado que sobre las cinco de la madrugada, cuando comenzó el segundo incendio y aún se trabajaba en el primero, unas 18.000 personas quedaron sin suministro eléctrico.

Sobre las nueve de la mañana se había restablecido el servicio en algunos inmuebles y los afectados eran 8.000, mientras que a las once había entre 8.000 y 13.000 afectados.

La compañía Iberdrola estudia ahora las causas de los dos incendios y si están relacionados entre sí, según el mismo portavoz.

Iberdrola ha remitido un comunicado a las once de la mañana en el que informa de que la compañía ha desconectado varias líneas de media tensión para permitir el acceso de los bomberos a la galería afectada, por lo que el número de clientes afectados a esa hora era de entre 8.000 y 13.000.

Ha destacado que el segundo incendio, que comenzó a las hacia las cinco en una subestación eléctrica en las inmediaciones del número 86 de la calle Alcalde Sainz de Baranda, "está acotado al tramo final de la calle y bajo control".

Iberdrola ha movilizado a todo su personal en Madrid para solventar cuanto antes el incidente y minimizar las consecuencias para los consumidores, y ha repuesto el suministro a buena parte de los clientes inicialmente afectados realimentando las líneas desde otras instalaciones, según se especifica en el comunicado.

La compañía ha llevado a la zona veinte grupos electrógenos para dar servicio mientras se repara la avería. El primero de los incendios se produjo a la altura del número 45 de la calle Menorca en torno a las 3.30 horas, como consecuencia de varias explosiones registradas en un transformador eléctrico subterráneo.

Hacia las 5.00 horas se produjo un segundo incendio, esta vez en una subestación eléctrica en las inmediaciones del número 86 de la calle Alcalde Sainz de Baranda.